Cerrar Buscador

La escultura del anciano en el cementerio que inquietó a Villacarrillo

Por Fran Cano - Noviembre 17, 2018
Compartir en X @FranCharro
La escultura del anciano en el cementerio que inquietó a Villacarrillo
Maribel Tello, con la escultura que creó.

Maribel Tello Megías, estudiante de Bellas Artes, sorprende a los vecinos de Villacarrillo con una escultura a tamaño real de un hombre mayor

Cuando los vecinos de Villacarrillo despertaron, la estatua estaba ahí. La historia que ha construido Maribel Tello Megías (Villacarrillo, 1997) en su pueblo natal es la de la aparición fugaz de una escultura sugerente: un hombre mayor sentado en un banco, con una foto en mano, y el otro brazo descansando en el pecho. El gesto melancólico. Además hay un ramo de flores. La puesta en escena se da junto al cementerio.

El trabajo de la estudiante de Bellas Artes solo estuvo unas horas expuesto, pero no pasó desapercibido. La idea era llamar la atención, y Tello lo consiguió. "Ha habido respuestas de todo tipo: una mujer me sugirió que colocara la escultura en el Paseo", recuerda. Más de uno se se preguntó: '¿Quién es este hombre?'. Las reacciones fueron diferentes. Por eso es arte.

A la creadora le inspiró la realidad de la despoblación en la provincia, pero sobre todo quiso hacer un homenaje a los vecinos que ya no están. La duración de la vida es un tema de la obra. "Y qué mejor que en mi pueblo para hacerlo", señala.

 La escultura ha llamado la atención de los vecinos de Villacarrillo.
La escultura ha llamado la atención de los vecinos de Villacarrillo.

"LO HICE EN TRES DÍAS; HABRÁ MÁS INTERVENCIONES"

La intervención, como la artista llama a la propuesta, le supuso tres días de trabajo en casa. Así creó una escultura a escala real, desde la estructura anatómica hasta el revestimiento y el posterior baño en escayola.

Tiene pensado hacer más intervenciones en espacios públicos, y no descarta pedir colaboración al Ayuntamiento. Está por ver qué creaciones vendrán y hacia qué temas apuntarán.

Maribel Tello tuvo que recoger su obra para volver a Granada, donde estudia. Este es su cuarto y último año. Dice que no hay de momento más horizonte que acabar el grado en Bellas Artes. "Paso a paso", remarca. Le gustaría crear en Jaén: "Nos tienen que conocer no solo por el aceite; también tenemos potencial para otras cosas", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK