Cerrar Buscador

El certamen de escultura Jacinto Higueras ya tiene ganadores

Por Javier Cano - Noviembre 26, 2020
El certamen de escultura Jacinto Higueras ya tiene ganadores
Jurado de la XXXI edición del premio, cuyo fallo se emitió ayer. Foto: Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.

El cordobés José Manuel Belmonte consigue el primer premio de la trigésimo primera edición de la prestigiosa bienal santistebeña 

Para el común de los mortales el 25-N es el Día Mundial Contra la Violencia de Género, pero para los artistas que aspiraban a ganar uno de los certámenes de escultura más prestigiosos del panorama internacional ayer estaba marcado en sus calendarios como fecha del fallo: jornada de nervios, incertidumbre y, claro, ilusión a espuertas.

Que se lo digan si no al cordobés José Manuel Belmonte Cortés, para quien el año del coronavirus será también, ya para siempre, el de uno de sus triunfos más memorables, nada más y nada menos que el primer premio de la trigésimo primera edición de la Bienal de Escultura Jacinto Higueras, que convoca el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto con la colaboración de la Diputación Provincial.

El artista andaluz convenció al tribunal con su obra Hombre pájaro, que le procura la prestigiosa medalla y los seis mil euros con que está dotado el máximo galardón. 

Con él, el pacense Melchor Balsera Maldonado ocupa el segundo escalón del podio y se embolsa 3.600 euros gracias a Sin título.  

Por su parte, el jurado decidió que Jesús Martín Gómez, José Manuel Martínez Pérez, César Orrico Méndez y Manuel Mediavilla Crespo (todos desde Madrid) son merecedores de mención honorífica.

Un palmarés al que todavía le falta el premio del público, toda una tradición que arrojará su veredicto una vez contempladas las obras expuestas en la muestra de trabajos presentados a concurso. La cita, en la sala Coliseo del Museo Jacinto Higueras desde hoy mismo hasta el próximo 14 de diciembre.

"Gracias por el esfuerzo demostrado por los miembros del jurado y por los escultores y escultoras que presentaron sus obras a pesar de la situación, personas todas ellas que continúan trabajando por que la cultura se mantenga viva", celebra la alcaldesa de Santisteban, María Dolores Sánchez.

UN JURADO DE ALTO NIVEL

José Hierro, el gran poeta de la Generación de Posguerra, decía que la conciencia de un jurado nunca queda tranquila, pero en el caso santistebeño la frase se devalúa si se tiene en cuenta el nivel de los  encargados de seleccionar a los mejores de entre las treinta y cinco obras aspirantes.

Garantía de acierto (tanto para los concursantes como para los propios miembros del tribunal) eso de contar en el grupo con la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos y los artistas Miguel Ángel Mercado, Boris Correa, Miguel Ángel Belinchón 'Belin', Ana Karina Mavil y Sergio Cruz.

Junto a ellos, la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Jacinto Higueras, Laudina de los Ángeles González; Antonio Quesada, de Arte Cultura Castilla-León; el cronista del municipio y director técnico del Museo de Escultura Jacinto Higueras, Jacinto Mercado, que actuó como secretario, y los representantes de la Diputación Rosa Morales y del propio Consistorio santistebeño, Eva María Fernández, bajo la presidencia de la alcaldesa.

 Obra ganadora del primer premio. Foto: Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.
Obra ganadora del primer premio. Foto: Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK