Cerrar Buscador

'Espacio protegido' gana el festival Visualízame

Por Redacción - Octubre 02, 2017
Compartir en Twitter @lacontradejaen
'Espacio protegido' gana el festival Visualízame
Geschützer Raum (Espacio protegido), de Zora Rux, es el corto ganador de la séptima edición de Visualízame. En la imagen, la presentación del festival en Alcalá.

El alemán Geschützer Raum (Espacio protegido), de Zora Rux, gana la VII Edición de Visualízame por mostrar la pluralidad de culturas en un campo de refugiados

El jurado del festival Visualízame, presidido por la actriz Ángela Rosal Bertrand, y compuesto por Mercedes Fernández-Martorell, Carmen Parra Rodríguez, Ignacio Sacaluga, Jesús Pozo Gómez y Yolanda Cruz López —en representación de Aurelia Jiménez Godoy y de Nieves Concostrina Villareal— ya ha hecho público los galardones de la séptima edición:

Mejor Ficción: Geschützter-Espacio protegido, de Zora Rux (2015), Alemania, por su propuesta actual y provocadora al mostrar la pluralidad de culturas y opiniones que conviven en un campo de refugiados, apoyada en un uso purista del lenguaje cinematográfico.

Mejor Documental: 56, de Marcos Huertas (2016), España. Por la capacidad de retratar magistralmente y con una emoción muy personal la dificultad de cinco niños de Madagascar para acceder a un derecho tan básico como es el de la educación.

Mejor Guión original: Le méthode Greenberry, de Bertheuil Baptiste (2015), Francia. Por su tratamiento de la desigualdad laboral desde un tratamiento original en el que hombres y mujeres juegan los roles tradicionales llevados al extremo del sarcasmo y la ironía en forma de comedia.

Mejor Animación: Cavals morts, de Marc Riba y Anna Solanas (2016), España. Por su maestría en el uso de la técnica Stop Motion y su apuesta por mostrar las barbaridades de los conflictos bélicos desde la mirada inocente de un niño.

Mejor Interpretación: Para Lola Baldrich por su actuación en el cortometraje Las cosas que me gustan de el’, magistralmente escrito y dirigido por Mónica Negueruela, en el que muestra una relación triangular en la que se representan estereotipos por un giro inesperado del guion.

PREMIOS ESPECIALES

Funespaña: Ḿ iss Wamba, de Estefanía Cortés, (2017), España. Por su maestría a la hora de reflexionar sobre un tema tan complicado y conflictivo de transmitir a la opinión pública como el desequilibrio que provoca una muerte y sus consecuencias relatadas en el duelo, el suicidio de la pareja y la comprensión, apoyado en unos curiosos quiebros de surrealismo en el guión.

Cátedra Unesco En paz, solidaridad y diálogo intercultural de la universidad Abat Oliba CEU de Barcelona: The box, de Merve Cirisoglou (2016), Reino Unido. Por la visibilización del desarraigo forzado de las víctimas de conflictos bélicos que se ven obligadas a huir de su entorno vital, emocional y afectivo, abandonando su identidad para encontrarse perdidos en un espacio de soledad e incertidumbre.

Asociación Educando en Igualdad: Game Girl, de Irena Jukic Pranjic (2016), Croacia. Por su original tratamiento de la función normalizadora de la Sociedad de la información a través de los videojuegos, aparentemente inofensivos pero que potencian la continuidad de los estereotipos de desigualdad entre hombres y mujeres tanto en el entorno familiar como laboral.

MENCIONES ESPECIALES

El Ayuntamiento de Alcalá la Real concede mención especial al cortometraje Las madres de luna de Alicia Albares (2017), España; porque refleja perfectamente la violencia de género y algunas de sus manifestaciones a nivel internacional: la ablación, los matrimonios infantiles forzados o la prostitución. O cómo se padece esta violencia a cualquier edad por el mero hecho de nacer de un sexo y no de otro o cómo sufren los hijos e hijas incluso antes de nacer.

La Fundación Inquietarte concede mención al cortometraje Mimo de Juan José Moya (2017) por mostrar el abandono de si mismas y el aislamiento que sufren las mujeres víctimas de violencia de género sin reflejar explícitamente el maltrato al que están sometidas.

Tras realizar el recuento de los votos de modo proporcional al número de espectadores asistentes en cada proyección, la mención especial del público ha sido concedida al cortometraje La noche de Paz, de Alba Mar Izquierdo (2016) España.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK