Cerrar Buscador

Unión de fuerzas para la cogestión de los fondos europeos

Por Esperanza Calzado - Abril 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Unión de fuerzas para la cogestión de los fondos europeos
Juan Espadas atiende a las indicaciones de Francisco Reyes. Foto: Andrés García.

El alcalde de Sevilla mantiene una agenda de contactos para estrechar lazos y pedir la cogestión de los fondos de recuperación europeos para los ayuntamientos

Apretada agenda del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la capital. Con la sombra de las elecciones autonómicas a las espaldas y el deseo de que unas primarias abran la puerta a nuevos candidatos, más allá de Susana Díaz, el dirigente de la capital hispalense ha visitado la ciudad para hablar de fondos europeos, cooperación y política. De hecho, ha pedido "no dramatizar" con el debate interno en las filas del PSOE sobre el adelanto de primarias.

Su itinerario ha comenzado en el Ayuntamiento de la capital del Santo Reino, donde se ha encontrado con su homólogo, Julio Millán. Los dos piden que la Junta impulse una mesa técnica con las corporaciones para la cogestión de los fondos de recuperación europeos. En el caso de Jaén, estas ayudas son "clave dada la situación de consistorio, con un capítulo de inversiones mermado por su deuda", como el propio Millán reconoce. Conviene recordar que la capital ha solicitado acogerse a los planes de recuperación europeos con proyectos ligados a nuevas tecnologías, medio ambiente, creación de empleo y regeneración urbana.

 Reunión entre Julio Millán y Juan Espadas. Foto. Andrés García
Reunión entre Julio Millán y Juan Espadas. Foto. Andrés García

Posteriormente, ha mantenido una reunión con el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes; a la postre responsable de la Diputación de Jaén. En la misma línea que el anterior, ambos se han mostrado de acuerdo en reclamar que una parte de los fondos europeos se gestionen desde las administraciones locales. "Vamos a insistir en que tanto la administración autonómica como la estatal nos permitan la gestión de al menos un 15% de esos fondos europeos de manera autónoma por parte del ámbito local", ha reclamado el sevillano.

"No podemos perder ni un minuto si la recuperación social y económica de Andalucía pasa por estos fondos", asevera Espadas, que recuerda que vienen a proyectos concretos que se desarrollan sobre territorios cuyas competencias son en su mayor parte locales. La propuesta de Espadas, en línea con la declaración institucional aprobada por la FEMP, pasa por la gestión de esos fondos en dos niveles, ya que el Gobierno de España y las comunidades autónomas van a gestionar una cantidad importante. "Sin embargo, los municipios de mayor población, los medianos y los pequeños deben tener la posibilidad de gestionarlos, estos últimos con apoyo de las diputaciones", demanda.

Además del tema de los fondos europeos, en este encuentro también han analizado un convenio entre FAMSI y el Ayuntamiento de Sevilla para la ejecución de un proyecto de actuación en Marruecos en relación a políticas de género.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK