Cerrar Buscador

Datos para frenar la especulación

Por Esperanza Calzado - Diciembre 30, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Datos para frenar la especulación

COAG alerta de la necesidad de contar con información rigurosa para no quedar en manos de la especulación, especialmente en años como este, de buena cosecha

Autorregulación pidió Asaja Jaén, hace unos días, para poder frenar la caída de precios que sufre el aceite de oliva. A lo largo del último año, el mercado se ha caracterizado por los vaivenes, ocasionados en algunas ocasiones por la especulación. Así lo entiende la organización agraria COAG, que apuesta por la "transparencia y la seriedad" a la hora de transmitir los datos, para que el sector actúe con conocimiento de causa y no se deje llevar por estrategias comerciales interesadas. 

Y es que el reto de los próximos meses es saber gestionar la cantidad de oro líquido que salga de las almazaras, habida cuenta de que en el resto del mundo las producciones serán mucho menores, especialmente en Italia, donde parece confirmarse que vivirán un mal año, sin llegar a las 200.000 toneladas. Pero hay muchos factores que se deben tener en cuenta. Tal y como COAG ha advertido desde el inicio de campaña, en campo se observa una reducción de dos o tres puntos en el rendimiento con respecto a la pasada campaña, lo mismo que apuntan otras organizaciones. Eso puede influir mucho en el resultado final, porque una bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite menos a nivel nacional, tal y como explica Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de esta organización agraria. 

De esta manera, se prevé un año difícil en cuanto a exportaciones. "Tendremos que sacar mucho aceite a nivel nacional para el resto del mundo, ya que vamos a ser la despensa internacional”, declara Ávila. En ese contexto, los precios tendrían que mantenerse por encima de los costes de producción, ya que el incremento de aceite de oliva previsto en España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores. "Estaremos vigilantes ante las previsiones al alza que suelen surgir desde distintos agentes del sector, con una finalidad especulativa", defiende.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK