Cerrar Buscador

La demolición de la estación de tren en Marmolejo enfrenta al Ayuntamiento con Adif

Por Fran Cano - Diciembre 19, 2018
Compartir en X @FranCharro
La demolición de la estación de tren en Marmolejo enfrenta al Ayuntamiento con Adif
Las obras en la antigua estación de tren están paralizadas. Foto: Cedida.

El equipo de Gobierno llevará el expediente sancionador por la incomunicación en las obras hasta las últimas consecuencias

Conflicto abierto. El Ayuntamiento de Marmolejo llevará hasta las últimas consecuencias el expediente sancionador contra Adif, gestora de la infraestructura, por la demolición de la antigua estación de tren el pasado día 13 de diciembre sin, presuntamente, comunicación previa con el equipo de Gobierno. "Nuestra respuesta será contundente", asegura Rafael Valdivia, concejal de Patrimonio.

El edil se enteró de la demolición el pasado día 13 por una fotografía de las obras que le mandó un particular. Enseguida se personaron agentes de la Policía Local en la estación para comunicar que al Ayuntamiento no le constaba comunicación para hacer los trabajos. "He escuchado en una radio que alegan que sí nos lo habían dicho: no consta en los registros físicos, electrónicos y telemáticos", sostiene Valdivia.

Al día siguiente, el viernes 14, la orden de paralización de las obras se hizo efectiva desde las 10:00 horas, pero ya no había nada que hacer con el edificio que antaño tuvo actividad de pasajeros. Y el pasado lunes, anteayer, el Ayuntamiento abrió el expediente sancionador. "En este tiempo tampoco hemos recibido comunicación de Adif, y nuestra intención es culminar el expediente", añade.

"ES UNA OFENSA AL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO"

Los técnicos y el servicio de asesoría jurídica continúan con el proceso. El alcalde local, Manuel Lozano, ya ha subrayado qué marca la Ley: "Ningún organismo, sea quien sea, puede saltarse el paso legal de comunicar la obra al Ayuntamiento".

El equipo de Gobierno interpreta la demolición como "una ofensa" contra el patrimonio local. También remarcan que la obra estaba alejada del casco urbano, circunstancia que ha impedido reaccionar con tiempo. "Hubiésemos puesto mil razones para evitar las obras", asegura Valdivia.

Los planes del concejal pasaban por recuperar el edificio, muy deteriorado, e incluirlo en el catálogo municipal que prepara el área de Patrimonio. En concreto, Valdivia quería que fuese una salta multiusos con fotografías que narrasen la historia reciente del municipio a través de la estación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK