Cerrar Buscador

La Lista Roja del Patrimonio 'recibe' a la Antigua Estación de Úbeda

Por Javier Cano - Noviembre 19, 2020
La Lista Roja del Patrimonio 'recibe' a la Antigua Estación de Úbeda
Foto: Lista Roja del Patrimonio.

Las viejas instalaciones ferroviarias se unen a los 36 elementos de la provincia incluidos en la relación de monumentos en riesgo de desaparición de 'Hispania Nostra'

Hasta ayer mismo, treinta y seis elementos patrimoniales de la provincia jiennense formaban parte de la Lista Roja que elabora la Asociación Hispania Nostra con hitos en riesgo de desaparición.

Una nómina que, desde hoy jueves 19 de noviembre, cuenta con un nuevo registro: la Antigua Estación de Ferrocarril de Úbeda.

Según el colectivo encargado de poner de manifiesto la situación de estos monumentos, las instalaciones "eran parte del ambicioso plan ferroviario que unía Baeza con Utiel (Valencia) y están "completamente abandonadas, con las techumbres hundidas, sufre actos vandálicos y se encuentra invadida por la vegetación, lo que está afectando a la cimentación de la misma y a los muros que muestran numerosas grietas", detallan.

Como informan desde 'Hispania Nostra', la estación destaca por sus grandes proporciones (408,93 metros entre el primero y último edificio, ocupa 4,65 hectáreas) y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV-3131 para enlazar poco después con la carretera A-401.

Un nuevo 'huésped' jiennense entre los 800 de toda España que aguardan salir de esta lista cuanto antes.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK