Cerrar Buscador

"Nuestra provincia no pertenece a la España vaciada”

Por Esperanza Calzado - Noviembre 23, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"Nuestra provincia no pertenece a la España vaciada”

Jaén pierde población pero el Consejo Económico y Social cree que todavía no pertenece a la España Vaciada y apunta que "la situación económica es buena"

Ya se puede consultar la "Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2018" editada por el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES). Junto con el Plan Estratégico, los datos que aporta son el manual de cabecera de organizaciones, partidos políticos, sindicatos y empresarios para medir el pulso al mar de olivos. La primera conclusión que se extrae es que la economía jiennense no va tan mal como el ciudadano de a pie denuncia. Todo lo contrario. "La situación económica es buena, el PIB provincial ha aumentado un 1,8% y nos encontramos en unos niveles de desempleo semejantes al resto de Andalucía".

Lo ha defendido en su presentación el presidente del organismo, Manuel Parras, quien destaca que la edición de este año presta una especial atención a la despoblación. Y es que si hay algo que ocupa y preocupa es que la provincia envejece, se queda sin jóvenes y vacía. Así lo perciben muchos vecinos y es cierto, pierde población, pero el consejo tiene una cierta esperanza.

Las recomendaciones que realiza el CES Provincial en su memoria giran, como ha detallado Manuel Parras, en torno a cuatro grandes ejes: despoblamiento, infraestructuras, biomasa y economía circular, y cooperativismo oleícola. Pero sobre todo se ha profundizado en el primero. "Podemos asegurar que nuestra provincia no pertenece a la España vaciada". Lo defiende Parras, que reconoce, aún así, que es preciso hacer propuestas.

Algunas de las ideas que se apuntan pasan por favorecer el desarrollo rural y la integración de la mujer en igualdad de oportunidades en los territorios; o la implantación en el medio rural de las nuevas tecnologías. Y es que el CES considera necesario que haya banda ancha potente en el ámbito rural para que determinados profesionales puedan trabajar para otras personas que están lejos. Por último, se apuesta por luchar contra el abandono del medio rural, por la mejora en las carreteras secundarias, la economía colaborativa y la discriminación fiscal para empresas y personas que se ubiquen en determinados territorios, con el fin de que tengan otro motivo más, además de los servicios que reciben, para quedarse. 

LAS CIFRAS

La memoria indica que el Producto Interior Bruto de Jaén creció un 1,8%. Señala un incremento del empleo y ha disminuido el paro, cuyos niveles son semejantes a los andaluces, tanto en hombres como en mujeres, aunque aún hay diferencias de 7 u 8 puntos con las cifras nacionales. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recoge el guante de las recomendaciones. "No podemos dar ni un solo paso atrás en la calidad del aceite de oliva; en la necesidad de seguir apostando por el turismo de calidad aprovechando los recursos que desde el punto de vista turístico tiene la provincia", defiende Reyes. A su vez, apuesta por que el ferrocarril sea un instrumento clave para acercar Jaén al resto del mundo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK