Cerrar Buscador

Estados Unidos vuelve a 'sacudir' el mercado del aceite

Por Esperanza Calzado - Junio 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Estados Unidos vuelve a 'sacudir' el mercado del aceite
Juan Luis Ávila, COAG. Foto: Andrés García

COAG denuncia previsiones de producción mundial de aceite "interesadas y falsas" al apuntar un aumento de hasta las 3,3 millones de toneladas

Cuando Estados Unidos se resfría, estornuda el mundo. La expresión podría quedar en una anécdota o un chascarrillo pero hay sectores, como el del aceite, en los que puede llegar a materializarse al cien por cien. Sólo hay que retrotraerse en el tiempo y comprobar los efectos que tuvieron los aranceles impuestos al aceite envasado por el expresidente Donald Trump.

Jon Biden los suspendió hasta agosto y el sector olivarero confía en que esta paralización temporal se convierta en permanente a partir del verano. Mientras tanto, Estados Unidos vuelve a 'sacudir' el mercado del aceite. El Departamento de Agricultura estadounidense publica todos los meses un informe sobre el mercado de oleaginosas, referido tanto a grasas de semillas, animales y frutos. En el de mayo ofrece un primer avance de la producción mundial de aceite de oliva, una fecha en la que es muy difícil prever los datos y que sin embargo influye en el mercado del aceite, tal y como advierte COAG Jaén.

Denuncia los avances "interesados" de previsiones de producción de aceite que apunta a un aumento de la producción mundial de aceite para la campaña 2021/22 hasta las 3,3 millones de toneladas. El informe del USDA, consultado por COAG, asegura que se prevé que la producción de aceite de oliva de la campaña 2021/22 alcance un récord de cuatro años, impulsada por aumentos de producción superiores a 100.000 toneladas tanto en la Unión Europea como en Túnez.

En su informe de mayo, asegura que se basa para su previsión en los datos de estimación de cosecha facilitados por la UE y por Túnez. Algo difícil de creer, a ojos de la organización agraria, cuando en el seno de la Comisión Europea los países productores miembros no han facilitado datos, ni siquiera España principal productor, que es el único con un aforo oficial, en el mes de octubre, y que supone alrededor del 50 % de toda la producción mundial.

"Este tipo de informaciones interesadas, cuyas cifras no se saben de dónde salen, y utilizadas para influir en el mercado del aceite, dañan directamente a los productores de aceite, contribuyendo a la especulación del mercado".  Así lo pone de manifiesto, el responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila. "Sirven para manejar el mercado y especular con un producto que está luchando por tener unos precios justos, por encima de los costes de producción", denuncia.

Conviene recordar que las previsiones de Estados Unidos y los resultados finales de producción suelen errar en cifras que oscilan entre las 100.000 y las casi 300.000 toneladas de aceite. Unos datos que en porcentajes pueden parecer bajos, ya que son entorno al 4 o el 10%, pero que suponen toda la producción de aceite de países como Portugal, o Túnez.

Estados Unidos apenas si produce 15.000 toneladas de media de aceite de oliva, a pesar del aumento de nuevas plantaciones, sin embargo, se ha convertido en el tercer país consumidor de aceite, después de España e Italia, con alrededor de 400.000 toneladas de aceite, y uno de los principales importadores de aceite después de Italia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK