Cerrar Buscador

Cae en la trampa de un grupo criminal que estafaba en la compraventa de coches

Por Esperanza Calzado - Abril 17, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Cae en la trampa de un grupo criminal que estafaba en la compraventa de coches

Algunos de los vehículos habían sido rebajados en casi 300.000 Kilómetros, lo que podría suponer un riesgo importante para la seguridad vial. Hay un jiennense afectado

Era un grupo organizado que, supuestamente, se dedicaba a la estafa en la compraventa de vehículos. Lo hacían manipulado el odómetro para reducir sustancialmente los kilómetros que figuraban y así poderlos vender mejor. En algunos casos, este trucaje ha sido de cerca de 300.000 Kilómetros, lo que podría suponer un riesgo importante para la seguridad vial. La Guardia Civil está investigando a 25 personas relacionadas con una trama en la que ha 'caído' un jiennense, según confirman a este periódico fuentes del instituto armado.

La operación, denominada 'Flyna', la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Navarra. De acuerdo con las informaciones facilitadas, el trabajo comenzó a finales del año 2017, cuando se recibió información proveniente de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre una supuesta irregularidad en el cuentakilómetros de un turismo, del que su titular tenía sospechas acerca de una posible manipulación. Los agentes confirmaron que así era e iniciaron la operación.

Fruto de un examen más exhaustivo de la información se pudo determinar la franja temporal en la que se había realizado la manipulación. Investigaron a las personas y entidades que habrían participado de los hechos y fue cuando se dieron cuenta de que otros coches podían verse en la misma tesitura y que, además, se estaban vendiendo así. Poco a poco, pudieron dar con un grupo criminal compuesto por 25 personas. Dos eran los cabecillas, los que repartían las tareas y daban las instrucciones al resto de los miembros, distribuidos por Almería, Madrid, Toledo y Levante. Sin embargo, las víctimas están repartidas por toda la geografía española y una de ellas es de Jaén.

Los agentes han comprobado que la reducción total de kilómetros efectuado a los vehículos ascendería a casi 12 millones. En todos los casos se rebajaban entre 175.000 y 300.000. En este último caso, supone un peligro para la seguridad vial ya que el comprador desconoce el estado real del coche. 

Parece ser que para llevar a cabo sus funciones, los investigados utilizaban un entramado de empresas dedicadas a la compraventa de vehículos. Gracias a esta operación se han esclarecido un total de 86 hechos delictivos que van desde la propia estafa, así como falsedad documental y usurpación de estado civil. Se han practicado más de 160 interrogatorios, así como obtenido numerosa documentación. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK