Cerrar Buscador

Al menos 15 estafados en Jaén por una web 'fake' de electrodomésticos

Por Fran Cano - Octubre 27, 2020
Al menos 15 estafados en Jaén por una web 'fake' de electrodomésticos
Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Jaén como presunto autor de varios delitos de estafa; hay 15 afectados

Un vecino de Jaén de 60 años está siendo investigado por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Sinelectro'. En concreto, la Benemérita dirime si el hombre es el responsable de crear una web falsa para comprar electrodomésticos que no están en vente. Hay hasta 15 personas que han sido estafadas.

De acuerdo con el relato oficial, la investigación comenzó cuando un usuario de la web hizo una denuncia en la que manifestó que nunca recibió el producto cuya compra había hecho mediante el portal. La Guardia Civil reconoce que en la provincia hay 15 afectados, pero que aún no sabe cuántos más hay en el resto del país.

El modo de hacer del investigado consistía en ofrecer productos a precios económicos para atraer al mayor número posible de internautas, justo en una tesitura donde el comercio electrónico está en auge, potenciada por el contexto sanitario.

Si bien la web ofrecía en principio medios de pago "seguros", a la hora de la verdad sólo se podía pagar vía transferencia bancaria o con ingreso en cuenta. El presunto autor, y titular de la cuenta bancaria, tenía asociada una tarjeta de crédito, que era utilizada por otra persona para realizar las retiradas de dinero, desde un país africano.

Algunos de los afectados desconocían que habían sido objeto de estafa, pensando que el retraso en la recepción de los productos, se debía a la actual crisis sanitaria. La Guardia Civil recomienda a los usuarios de internet visitar páginas seguras y desconfiar de los chollos. Una forma de verificar la calidad de las páginas es ver los comentarios de otros usuarios que ha comprado.

Hay más consejos de seguridad en relación con las ciberestafas en las páginas www.incibe.es del Instituto Nacional del Ciberseguridad, www.osi.es Oficina de Seguridad del Internauta.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK