Cerrar Buscador

Estafado a través de un correo electrónico

Por Esperanza Calzado - Febrero 19, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Estafado a través de un correo electrónico

Desarticulada una banda acusada de 33 estafas por internet en 17 provincias. Uno de los afectados es de Jaén capital

Operación Picota. Así ha bautizado la Guardia Civil al trabajo realizado para desarticular un grupo criminal que se dedicaba a realizar estafas a través de internet a nivel nacional. Los agentes han podido esclarecer 33 delitos de estafa cometidos en 17 provincias españolas. Uno de los estafados es de Jaén capital. ¿Cómo picó? Los autores utilizaban el método conocido como “phishing” (suplantación de identidad). Enviaba un correo electrónico a las personas perjudicadas haciéndose pasar por su entidad bancaria y le solicitaba el usuario y contraseña. Una vez facilitado, se hacían cargos en su cuenta.

La investigación policial comenzó a raíz de tener conocimiento a través de una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Peralta (Navarra). La víctima aseguró que se habían realizado ocho movimientos bancarios no autorizados por importe de 500 euros cada uno. En total, se le estafó 4.000 euros. A partir de ahí comenzaron las pesquisas y se descubrió que se habían obtenido los datos de la denunciante por el método conocido como “phishing”. Una vez obtenidas las claves, accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la
cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

Con esta operación, en la que han participado varias unidades de la Guardia Civil, se han logrado esclarecer un total de 33 delitos de estafas cometidos en varias provincias, además de una denuncia registrada en la Policía de Alemania. En total, la cantidad estafada asciende a más de 40.000 euros.

Para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en Estados Unidos. Tras recabar toda la información y una vez analizada, se pudo localizar a los participantes en estas estafas. En total son 13 personas, seis en Cádiz, tres en Murcia y dos en Madrid y Alicante. Los supuestos autores son de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara. Los implicados en estos hechos estaban afincados en Murcia, Alicante, Madrid o Cádiz.

SISTEMA MULA-PHISHING

El intermediario o “mula” es una de las piezas fundamentales de este tipo de estafas. Normalmente, son reclutadas a través de la red, en ocasiones bajo un aparente contrato de trabajo legal realizado por parte de las organizaciones, y en el que el “trabajo” de estas mulas consiste en poner a disposición de la organización sus cuentas bancarias para que ingresen diversas cantidades de dinero que han estafado a través de Internet mediante diferentes métodos.

Posteriormente, estas mulas deben reenviar a estos grupos criminales esas cantidades de dinero que ellos han recibido, a las que deben descontar la comisión que figura en los falsos contratos y que ronda entre el 10% y el 20% del dinero ingresado.

Muchas veces son a su vez víctimas de engaño, ya que no tienen conocimiento de la verdadera actividad de las supuestas empresas, que bajo la apariencia de una actividad supuestamente legal, siendo cómplices de esta actividad delictiva al enviar estas cantidades de dinero estafado a países extranjeros a través de empresas de transferencia monetaria, envíos que se realizan a nombre de terceras personas que bajo identidades falsas dificultan su identificación.

AFECTADOS 

Los afectados por las estafas residen en las provincias de Sevilla (Santiponce, Utrera y Alcalá del Río), Madrid (Buitrago de Lozoya, Ciudad Lineal y Fuenlabrada), Cádiz (Los Barrios, Chiclana y Jerez), Soria (Ólvega), Granada (La Zubia, Macarena y Granada capital), Murcia (Cieza), Las Palmas (Tuineje/Vecindario), Navarra (Peralta), Valencia (Tavernes, Carcaixent y Paterna), Alicante (Torrevieja), Baleares (Campos), Jaén (capital), Valladolid (capital), Málaga (capital), León (Ponferrrada), Barcelona (Granollers) y Girona (Lloret de Mar y Sant Feliu de Guixols).

Ante este hecho, el instituto armado ofrece algunos consejos. Lo primero, no facilitar nunca el número secreto de su tarjeta. "No tiene que tomar ninguna decisión precipitada, si algo no le termina de convencer, pida una segunda opinión a un familiar o conocido", aconseja. Ruerda que no hay que dar datos bancarios por la Red y no fiarse de las notificaciones del banco por la Red.

No instalar aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos si no conoce completamente su funcionamiento; no abrir los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos, ni los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños, son otras de las recomendaciones. Tampoco aconsejan responder a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta
o tarjeta de crédito…). No se debe hacer clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando se navegue por Internet no hay que falicitar la dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que lo soliciten. Ante la duda, llamar a la Guardia Civil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK