Cerrar Buscador

Suplanta la portabilidad del móvil y se lleva 31.000 euros de la cuenta corriente

Por Esperanza Calzado - Mayo 01, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Suplanta la portabilidad del móvil y se lleva 31.000 euros de la cuenta corriente

El condenado realizó la portabilidad del móvil del estafado y entró en su cuenta bancaria para hacer una transferencia de 30.000 euros y dos bizums de 500

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la sentencia dictada el 7 de febrero de 2022 por la Audiencia Provincial de Jaén en la que se condena a un hombre como autor de un delito de estafa informática a la pena de 6 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la
condena privativa de libertad. El motivo fue haber estafado hasta 31.000 euros mediante la vía de phishing.

El phishing es una técnica que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. Pero no sólo es a través de mails, sino que también puede hacerse a través del móvil, como en este caso.

Según la resolución del Alto Tribunal a la que ha tenido acceso este periódico, el 29 de noviembre de 2019 el acusado realizó la portabilidad del teléfono móvil de José Adolfo, la víctima. Parece ser que recogió una tarjeta SIM de la mercantil Yoigo, y posteriormente se produjo una entrada inconsentida en la cuenta corriente que José Adolfo tenía junto a su esposa en el Banco Santander.

De acuerdo con la sentencia, se logró el ingreso en la cuenta de diversos créditos preconcedidos para, después, disponer de parte del saldo utilizando el móvil para validar las citadas operaciones. Concretamente, se realizó una transferencia de 30.000 euros a la cuenta bancaria que el acusado tenía en el BBVA. Además, ese mismo día se realizaron dos bizum por importe cada uno de 500 euros al móvil titularidad del acusado.

El perjudicado, al percatarse de esos movimientos no consentidos, se personó al día siguiente en la entidad bancaria. Lograron bloquear la transferencia de 30.000 euros. Igualmente, una vez incoadas las diligencias judiciales, se procedió a la retención judicial del saldo de la cuenta BBVA del acusado en un importe de 1.035 euros.

La víctima fue resarcida de los perjuicios sufridos por parte de su entidad bancaria Banco Santander, que posteriormente se los reclamó al acusado. De hecho, ha sido condenado a una indemnización de 31.000 euros.

La defensa recurrió y ahora el Alto Tribunal lo desestima. Considera probado que el acusado no solo recibió en su cuenta bancaria el dinero y lo hizo desaparecer de su saldo además de aceptar los dos ingresos vía Bizum de 500 euros. "Representan la remuneración percibida por su colaboración prestando la cuenta de la que era titular como escalón intermedio para que los autores principales se beneficiaran del fraude, actuando así, como acertadamente
señala la sentencia de instancia, como mula informática en la segunda fase de la estafa conocida como phishing", alega.

Por otro, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera que la excusa de que alguien sustrajera al acusado el DNI y suplantara su personalidad para abrir la cuenta receptora del dinero y contratar la línea telefónica, "de por sí poco verosímil", podría tener todavía alguna atendibilidad si no fuera porque el acusado había denunciado ya en otras tres ocasiones la pérdida o extravío de su carné de identidad, coincidiendo en cada una de ellas con la realización de operaciones similares a la que es objeto de enjuiciamiento en esta causa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK