Cerrar Buscador

Tres auténticas joyas cofrades eternizadas vía digital

Por Javier Cano - Marzo 19, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Tres auténticas joyas cofrades eternizadas vía digital
El delegado, junto a los responsables cofrades y del proceso de digitalización, en el Archivo Histórico. Foto: Delegación de Cultura.

El Archivo Histórico digitaliza los estatutos de tres hermandades jiennenses de los siglos XVI y XVIII, para preservar su contenido con vistas al futuro

Dos cofradías de Pasión y una sacramental, dos hermandades que pueden presumir de decanas del universo cofrade jiennense y otra que acumula solera desde su creación: La Veracruz, la Sacramental de San Ildefonso y La Expiración.

Tres colectivos que, desde hoy, cuentan en sus archivos con las copias digitalizadas de una de sus principales joyas: los estatutos. Unas normas que, en el caso de las dos primeras cofradías, datan del siglo XVI y en la tercera, del XVIII, y que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha digitalizado dentro del programa autonómico en el que participa el Archivo Histórico de Jaén. 

"Queremos trasladar el reconocimiento de la Consejería a la labor cofrade en favor del patrimonio y la cultura. Por ello, estrechamos nuestro marco de colaboración con las hermandades", ha dicho esta mañana el delegado territorial, Jesús Estrella, durante el acto de entrega de las copias a los responsables de las tres hermandades, informa la Delegación en una nota.

Un importante paso para la preservación de estos tesoros que representan el punto de partida documental de estas entidades tan ensoleradas en la capital y que, desde ahora, estarán disponibles también, en formato digital, para el trabajo de los investigadores.

"La Consejería de Cultura y Patrimonio conservará una copia digitalizada de dichos estatutos en el Archivo Histórico Provincial de Jaén para asegurar que el contenido de los mismos, parte de la historia jiennense, se conserve para generaciones futuras", concluyen desde la Junta.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK