Cerrar Buscador

Este año por Santa Catalina, romería, fiesta y sardinas

Por Javier Cano - Noviembre 05, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Este año por Santa Catalina, romería, fiesta y sardinas

La Diócesis autoriza la celebración de la fiesta de la patrona de Jaén el próximo domingo 28 de noviembre, con acompañamiento musical y convivencia

Confirmado: 2021 es, también, el año del regreso de la romería de Santa Catalina, que la pandemia frustró en 2020 pero que, el próximo 28 de noviembre poblará de aroma a sardinas asadas el aire de la capital jiennense. 

Así lo confirman a este periódico desde la comisión gestora de la cofradía que encauza la devoción hacia la mártir egipcia, que celebra igualmente que la procesión pueda contar con acompañamiento musical y, de esta forma, devolver a una casi total normalidad el desarrollo de una jornada muy esperada por cofrades, devotos y vecinos en general. 

En plena conmemoración del 775 aniversario del patronazgo de la santa, y dado que su día grande, el 25 de noviembre, no es festivo en esta ocasión, será el domingo siguiente cuando Jaén disfrute (si el tiempo no lo impide) de la tradicional romería, con salida en la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, a partir de las diez y media de la mañana, y llegada en el Castillo. 

Una vez allí, a las doce y media del mediodía se oficiará la eucaristía en la capilla que la santa posee en la fortaleza. Una misa en la que todavía no se sabe si estará el nuevo obispo de la diócesis, monseñor Sebastián Chico, cuya toma de posesión en la Catedral está prevista para el sábado 27 de noviembre. 

"Escolares y estudiantes, filósofos, prisioneros, jóvenes casaderas, barberos y quienes trabajan en profesiones relacionadas con las ruedas (carreteros, molineros, traperos, alfareros hilanderas, ciclistas...), apologistas, archivistas, abogados, juristas, bibliotecarios y gentes de un montón de oficios y condiciones más de los que Santa Catalina también es patrona se mezclarán a pie de torre con el alcalde, Julio Millán, y miembros de la Corporación Municipal que han confirmado su presencia,, a buen seguro, para disfrutar de la convivencia y unas buenas viandas en un marco excepcional.

ACTOS Y CULTOS PREVIOS

Previamente, el próximo 13 de noviembre, en el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, desde las ocho de la tarde, tendrán lugar dos citas trascendentales dentro del calendario santacatalinero: la presentación del cartel conmemorativo del 775 aniversario y el pregón. 

Obra del pintor villanovense Felipe Herreros Rodero, el cartel será desvelado de la mano del expresidente de la Agrupación y cofrade de la patrona Francisco Latorre. 

Por su parte, posteriormente, el notario del Tribunal Eclesiástico diocesano Sergio Ramírez Pareja será el encargado de exaltar a Santa Catalina de Alejandría. La pregonera que lo precedió en el atril, Dolores Galán, presentará al orador. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK