Cerrar Buscador

"Este no es el camino"

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"Este no es el camino"
Reunión de representantes granadinos y jiennenses del PSOE con alcaldes de las localidades afectadas. Foto: PSOE Granada.

El parlamentario socialista Felipe López rechaza el proyecto de macrogranja en Dehesa de Guadix, que afectaría a Hinojares, Huesa y Pozo Alcón 

"Se trata de buscar mecanismos de revitalización de la economía y el desarrollo en las zonas rurales. Pero este no es el camino. Una iniciativa así no tiene aportaciones positivas para el desarrollo rural de esta zona". Rotundo es el parlamentario y exconsejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en referencia al proyecto de una macrogranja de cerdos que se quiere implantar en el término municipal de Dehesas de Guadix y que afectaría a municipios de la provincia como Hinojares, Huesa o Pozo Alcón.

Felipe López ha hecho estas declaraciones después del encuentro mantenido por representantes granadinos y jiennenses del Grupo Parlamentario Socialista con alcaldes de las localidades afectadas. El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha anunciado que se elevará este asunto a la Cámara autonómica por entender que genera “más perjuicios que beneficios en el territorio”.

Para el alcalaíno es importante encontrar puntos de equilibrio entre lo que representa el desarrollo y un sistema de vida que caracteriza al medio rural. A juicio de la decena de alcaldes de la zona, como Carmen Rocío Martínez, de Cuevas del Campo, o Ángel Padilla, de Huesa, este no es el tipo de desarrollo que desean para el territorio. Han abogado por "trabajar juntos y de mano en contra de este tipo de proyectos". “Estaríamos de acuerdo y buscaríamos la posibilidad de mantener la sostenibilidad socioeconómica en las zonas rurales si viene acompañada de una factoría de transformación del producto final, pero desgraciadamente no es así y no se beneficia al territorio”, explica Ángel Padilla.

La macrogranja implicaría fuertes olores, contaminación por purines y un impacto negativo para el turismo, por ejemplo. Quien encabeza las protestas es la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Ribera del Guadiana Menor. De la mano con Ecologistas en Acción, han alzado la voz de alarma sobre las consecuencias de gravedad que supondría llegar a cabo una explotación de engorde de más de 50.000 plazas (125.000 cerdos al año) que se está tramitando en el ayuntamiento de Dehesas de Guadix.

El proyecto contempla un consumo de agua de 237.482 metros cúbicos al año, que se obtendrían de captaciones superficiales del Guadiana Menor, de la Rambla Matanza y de pozos. El agua que se va a gastar anualmente es la correspondiente al consumo doméstico de más de 3.000 habitantes, ocho veces la población de Dehesas de Guadix (419 habitantes en 2017), según los cálculos de Ecologistas en Acción. Además, explica que se van a producir 126.000 metros cúbicos de purines al año, que se va a esparcir por la finca, lo que supondrá una acumulación, año tras año, que podría afectar a los acuíferos de la zona y a los ríos Guadiana Menor y Fardes, limítrofes con la parcela y a la que vierte sus aguas por escorrentía.

Esa zona de estos ríos está protegida por la Red Natura 2000, concretamente la ZEC Río Guadiana Menor-Tramo Superior (ES6160015), por lo que hay un riesgo serio de daños al medio ambiente, protegido por la legislación española y europea.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK