Cerrar Buscador

Preocupación por la alta presencia de estorninos negros

Por Esperanza Calzado - Noviembre 27, 2018
Preocupación por la alta presencia de estorninos negros

La Asociación Ameco alerta de "mareas negras" de pájaros en los tejados de los edificios de algunas calles muy próximas al centro histórico de Andújar

Es un fenómeno que no había ocurrido antes en Andújar y que preocupa a colectivos como Ameco. "Unas mareas negras invaden los tejados de los edificios de algunas calles muy próximas al centro histórico. Nadie recuerda haber visto este comportamiento de dichas oleadas de aves, según los vecinos presentes en la escena. Y es que a pesar de lo cinematográfico de la misma, es algo que en los peores vaticinios se advirtió que podía ocurrir". Con estas palabras, el colectivo alerta de que es la consecuencia de alterar un ecosistema naturalizado como era el antiguo vivero de obras públicas.

Según explican desde Ameco, este vivero se trataba de un área que debía ser protegida. Entre las razones que fundamentan su opinión está el hecho de que ese espacio era, en sus palabras, un dormidero de estorninos negros. "Estas aves tienen protección estatal y europea por su singularidad y por el hecho de estar presentes sólo en nuestra Península. Bajo el amparo de estas leyes, nuestra asociación, junto con el apoyo de Siece y Erithacus Sur, y con el apoyo de sus expertos en la materia con más de 13 años de experiencia lidiando con estas aves, nos animó a intentar revertir la situación y evitar un daño aún mayor, que podría sobrevenirse", aseguran.

El colectivo asegura que estas aves tienden a cobijarse en los núcleos urbanos. En las ciudades se sienten protegidas de las rapaces. "Hay pruebas evidentes de ello, y de que se puede llegar a una situación insostenible para los comercios, los monumentos y los vecinos, como es el caso de la Plaza de Trinidad en Granada, donde un grupo de aproximadamente 12.000 ejemplares ha asentado su dormidero tras la destrucción de las choperas que había en las inmediaciones de la ciudad de Granada", alertan. Finalmente, defienden que si estas aves se decantaran por colocar su dormidero en la ciudad, se puede esperar una "crisis de higiene pública, limpieza y descanso" en los vecinos.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.