Cerrar Buscador

Piedad y Estrella, veinticuatro años de música cofrade

Por Javier Cano - Marzo 13, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Piedad y Estrella, veinticuatro años de música cofrade

La agrupación que dirige David Peragón, una de las más solicitadas por las cofradías andaluzas para sus procesiones, presentará próximamente su tercer disco, El legado de nuestra fe

A un paso de sus bodas de plata está la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, o lo que es lo mismo, La Estrella, un clásico de la Pasión jiennense desde aquel ya lejano 1996 de su nacimiento, que paso a paso y nota a nota se ha ganado un lugar de prestigio en el panorama procesional, hasta el punto de ser una de las más solicitadas por las hermandades andaluzas para engrandecer sus cortejos. 

Con una trayectoria copada de conciertos, participación en citas cofrades de primer nivel por toda la geografía española y dos discos a sus espaldas, la banda tiene ya en capilla su tercer trabajo de estudio, El legado de nuestra fe, cuya presentación está en el aire hasta que la situación generada por el dichoso coronavirus lo permita. Pero eso es harina de otro costal, porque la música de La Estrella forma parte ya de la memoria sonora de la Semana Santa de aquí lo mismo que la belleza de la Virgen de Sánchez Mesa o el maravilloso patetismo barroco del Ecce Homo de La Alcantarilla.

"El legado de nuestra fe supone este disco supone un intento de que no se pierdan las raíces de los inicios, es nuestra idea de siempre y también la mía desde que empecé a trabajar el disco, hace cuatro años", aclara Peragón. Grabado en los estudios FJR de Granada y Alta Frecuencia de Sevilla, la nueva propuesta de la agrupación musical recoge diez marchas inéditas firmadas por autores tan reconocidos como José Manuel Sánchez Molero, José María Sanchez Martín, el propio David Peragón Romero, José Manuel Mena Hervás (autor de la partitura que da título al disco); Juande Ramírez (que firma Nuestro legado, interpretada por la agrupación juvenil, con chavales de alrededor de seis años de edad); Juanma Carmona, Nacho González y Rafy Herrera: ¡casi nada! 

"Nuestra esencia ha sido siempre la de una banda con clásicos y con personalidad. En el transcurso de la vida ha entrado y salido gente y se ha perdido un poco la identidad de la banda, que yo he intentado recuperar. Por suerte, la gente está contenta a día de hoy, tengo un equipo muy bueno, con toda la gente muy volcada", celebra el director. 

Por si fuera poco, el nuevo trabajo incluye un segundo CD que permite escuchar a La Estrella en plena procesión de la tarde del Domingo de Ramos de 2019, a pie de calle, entre inciensos, lágrimas y ojos de gesto gótico que se elevan en busca de los rostros del Señor anónimo y su Madre. 

Una gozada para melómanos pasionistas, y mucho más que eso: para todos aquellos a los que cada tarde del primer día de la Semana Santa de Jaén se les mete en la cabeza alguna de las marchas que los de la Piedad ejecutan y se tiran todo el año tarareándolas, como el más pegadizo de los éxitos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK