Cerrar Buscador

"Ya son muchos días con estas temperaturas tan altas"

Por Esperanza Calzado - Julio 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Ya son muchos días con estas temperaturas tan altas"
Piscina en casa de Elena para refrescarse frente el calor. Foto: Esperanza Calzado.

La ola de calor provoca un estrés térmico entre la ciudadanía y se estima que se ha cobrado la vida de nueve jiennenses por altas temperaturas 

Seis de la mañana. En casa de Elena las persianas están subidas hasta arriba, las ventanas abiertas de par en par y la puerta de la calle no se cierra con la esperanza que "entre algo de fresquito". En unas horas, allá cuando suenen las campanas de las diez a lo más tardar, habrá que empezar a cerrar. Será un proceso paulatino marcado por la dureza del sol. Todo para que la casa aguante el mayor tiempo posible a una temperatura mínimamente decente. 

Así llevan desde el pasado día 10 de julio, cuando la Agencia Estatal de Meteorología activó la segunda ola de calor del año que hoy todavía dura y que está provocando un estrés térmico en la ciudadanía. "Ya son muchos días con temperaturas tan altas y las casas se calientan", relata esta jiennense. A pesar de vivir en una zona acostumbrada al calor del verano, confiesa que "no es normal". De noche no pueden dormir, de día el aire acondicionado no se apaga a pesar del precio de la luz y entre hora y hora intentan refrescarse con la piscina improvisada en el patio. Y lo de cocinar tiene que ser a primera hora: "Si no lo haces así, es insoportable".

Las elevadas temperaturas provocan en el cuerpo una serie de afecciones que deben ser controladas. El estrés térmico es la "carga neta de calor a la que los trabajadores pueden estar expuestos, resultado de tres factores: calor ambiental del lugar de trabajo, calor generado por la actividad física realizada y la vestimenta utilizada", según relata el sindicato CSIF. Pero lo cierto es que con una temperaturas constantes por encima de 40 grados ya lo siente cualquiera.

De hecho, los datos hablan por sí solos y esta segunda ola de calor está teniendo importantes consecuencias. Según el observatorio de mortalidad del Instituto Carlos III, desde el pasado 10 de julio se estima que han fallecido nueve jiennenses por motivos atribuibles a la temperatura. Tres de ellas fallecieron el día 15. En el conjunto de Andalucía, se elevan a 55 y en España, el total de víctimas es de 360.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que entre hoy y mañana se produzca un ligero descenso de las
temperaturas; un paréntesis antes del miércoles, cuando volverán a subir. De hecho, los avisos por intenso calor se rebajan a amarillo en el área de Jaén. Se mantienen en naranja en para el resto de la provincia.

Para mañana martes, se desactiva el aviso en las áreas de Mágina, Sierra Sur y Jaén. Para el resto, el nivel baja a amarillo. El paréntesis se termina el miércoles, cuando el mapa se vuelve a teñir de naranja.

EFEMÉRIDES

A pesar de lo que pueda parecer, lo cierto es que esta ola de calor no deja registros récords en la provincia de Jaén. En Andújar se llegaron a superar los 43 grados, pero no es el máximo histórico del municipio. El 14 de julio se marcó en la capital jiennense una temperatura de 41,6 grados. Se igualó la registrada el 20 de julio de 1995 pero no es su máxima histórica. Data del 13 de julio de 2017, cuando el mercurio subió a 44,4.

Con el alejamiento de la Dana, a partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular. Se continuará bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK