Cerrar Buscador

Estudio para evaluar las afecciones de La Ropera

Por Esperanza Calzado - Noviembre 02, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Estudio para evaluar las afecciones de La Ropera

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir analizará las afecciones de La Ropera, así como el próximo arreglo del Camino de Valtodano

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a comenzar a evaluar las afecciones de La Ropera, así como el próximo arreglo del Camino de Valtodano y la senda desde el Puente Romano hasta el Molino de las Aceñas. Son dos nuevos pasos para llegar a una solución a los problemas de inundaciones en Andújar. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida esta mañana por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y el alcalde iliturgitano, Francisco Huertas. Una cita en la que también ha participado el ingeniero Jefe del organismo de cuenca en Jaén, José Martín.

La reunión viene precedida por la manifestación celebrada hace unas semanas en la ciudad. Una protesta convocada por la Plataforma en Defensa del río Guadalquivir para reclamar medidas “efectivas” y “definitivas” que erradiquen de una vez por todas los problemas de inundaciones. En opinión de este colectivo, la solución pasa por la demolición de la presa de Marmolejo. Molina ha indicado que la Subdelegación del Gobierno en Jaén está "completamente abierta a los ciudadanos y al diálogo". En este sentido, ha resaltado que para el Gobierno de España Andújar es una "absoluta prioridad". De ahí, las constantes reuniones para informar de los pasos que se dan.

Por otro lado, la subdelegada ha destacado el "esfuerzo inversor" que el Gobierno de España lleva a cabo en Andújar. "Lo hace con actuaciones que, por el momento, son provisionales mientras ponemos en marcha las actuaciones definitivas detalladas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para lo que vamos a comenzar a acometer una primera fase”.

ACTUACIONES

De momento, la Confederación ha procedido a la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias con poda selectiva de ramas, tala de árboles caídos y retirada de tapones y marmoteras formadas en la zona del Puente Romano de Andújar, donde se había disminuido la sección de evacuación. "Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos de Andújar y por ello, vamos a seguir acometiendo las actuaciones de limpieza en los cauces que sean necesarias y no vamos a limitar los esfuerzos en este asunto", defiende Francisca Molina.

De esta forma, la subdelegada ha indicado que durante este año ha habido más intervenciones en Andújar. “Llevamos a cabo distintos trabajos para disminuir la capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso para el arreglo de 900 metros de longitud: 700 metros correspondientes al arroyo Mestanza y 200 metros al arroyo Tamujoso”, ha puntualizado. “Además, hemos reperfilado los taludes de márgenes erosionadas y retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia de obras de paso que disminuye y la sección de evacuación”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK