Cerrar Buscador

El estudio para delimitar la zona regable de la presa de Siles se entregará este mes

Por Esperanza Calzado - Junio 11, 2020
El estudio para delimitar la zona regable de la presa de Siles se entregará este mes
Presa de Siles. Foto: UPA Jaén.

La Junta critica que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no se haya sentado a negociar la asignación de 6,19 hectómetros cúbicos por año

"Nos hubiese gustado que fuese de otra manera, pero no ha sido así y lo entregaremos a final de mes". La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció ayer, en su visita a Jaén, que el estudio para delimitar la zona regable de la presa de Siles se entregará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a finales de este mes.

Se hará a pesar de que la Junta solicitó, en respuesta a una carta recibida entre octubre y noviembre del año pasado, una reunión entre ambas partes para negociar la ampliación de la dotación, ya que seis hectómetros cúbicos no es lo que demandan los agricultores. Sin embargo, no han obtenido respuesta, como reconoció Crespo, por lo que el estudio ya está prácticamente listo y se entregará este mes con los parámetros establecidos para los seis hectómetros. 

La semana pasada, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ya avanzó que se estaba realizando un "pormenorizado estudio". Incluye un sistema de información geográfica para determinar las zonas preferentes de regadío de la presa de Siles de acuerdo a la petición del Gobierno de España, en quien recae la competencia de la asignación de hectómetros cúbicos anuales.

"¿Se conforma el partido socialista con la definición de la zona regable sobre una superficie máxima de 3.500 hectáreas y una asignación de 6,19 hectómetros cúbicos por año o se piensa situar al lado de la Junta de Andalucía para exigir la ampliación a 15 como están pidiendo los regantes y como se contempla en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)?". La pregunta es la misma que lanza Crespo y que no ha obtenido respuesta. Por lo tanto, lo entregarán sin haber llegado a un entendimiento.
 
 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK