Cerrar Buscador

Estudio para medir la inmunidad del personal sanitario

Por Redacción - Mayo 07, 2020
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Estudio para medir la inmunidad del personal sanitario

El Instituto de Salud Carlos III apunta que el 76% de los profesionales sanitarios contagiados son mujeres, con una edad media de 46 años

La Consejería de Salud y Familias realizará, en los próximos días, una segunda ronda de pruebas con más de 100.000 test rápidos al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz de todas las categorías. Además, iniciará, en paralelo, estudios de seroprevalencia que permitirán de nuevo medir el nivel de inmunidad frente al Covid-19 de los profesionales. Serán útiles, por lo tanto, para reevaluar el porcentaje de profesionales que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad.

Hasta ayer, eran 452 los afectados, el 28,5% del total de positivos de la provincia de Jaén, 1.584. 321 pertenecen al sector sanitario, lo que representa el 20,3%. En el conjunto de España, los más de 44.000 profesionales de este sector contagiados desde el inicio de la pandemia suponen el 20% del total de infectados y sólo en las dos últimas semanas el número se ha disparado un 40%. El Ministerio de Sanidad insiste en que las cifras suben por el aumento de la realización de test entre los profesionales. Por otro lado, también están contagiados 131 jiennenses que pertenecen al área sociosanitaria. 

La información sobre la realización de estas dos pruebas se ha trasladado ya los representantes sindicales reunidos en Mesa Sectorial. Responde a las recomendaciones realizadas tanto de las sociedades científicas como de la Organización Mundial de la Salud que, según la evidencia científica actual, establecen que estos estudios completan las herramientas diagnósticas disponibles hoy en día para identificar mejor al virus.

Las indicaciones para la realización de estos estudios de serología automatizada se harán siguiendo los protocolos de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud o Epidemiología de cada centro. Estas pruebas se realizan mediante inmunoensayo por técnicas ELISA o por quimioluminiscencia, según proceda, disponibles en la red de laboratorios clínicos para el diagnóstico del Covid-19 existente en la comunidad que están integrados por los laboratorios de 24 hospitales andaluces. 

Por otro lado, el informe sobre la situación de Covid-19 en personal sanitario en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III apunta que el 76% de los profesionales sanitarios contagiados son mujeres, con una edad media de 46 años (47 en hombres frente a 46 en mujeres). Un 10,9% ha sido hospitalizado, un 16,5% ha desarrollado neumonía, un 1,2% ha requerido ingreso en UCI y un 0,1% ha fallecido. Los hombres presentan, frente a las mujeres, una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica.

Los síntomas más frecuentes que han desarrollado estos trabajadores son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Uno de cada tres pacientes ha presentado clínica digestiva (diarrea o vómitos), siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. La fiebre, en cambio, se ha repetido más entre los hombres.

El 65% de estos profesionales presenta como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria y el 70%, el contacto estrecho con casos de Covid-19 probable o confirmado. Además, los trabajadores sanitarios con neumonía tienen una edad significativamente superior que los que no han padecido esta infección (52 versus 45 años, respectivamente). El porcentaje de hombres, de personas con enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular), así como el porcentaje de hospitalización, ventilación mecánica, admisión en UCI y defunción es significativamente mayor entre los pacientes que presentan neumonía.

Entre los ingresados en UCI, frente a los hospitalizados que no la han requerido, existe una mayor proporción de hombres y una mayor prevalencia de enfermedades de base, neumonía y presentación de síndrome de distrés respiratorio del adulto. Según la información disponible hasta el momento, la letalidad es de 0,1% (35 casos). Estos resultados deben interpretarse con precaución, puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK