Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Alcalá asumirá Etnosur y la dirección artística se siente "apartada"

Por Fran Cano - Mayo 12, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El Ayuntamiento de Alcalá asumirá Etnosur y la dirección artística se siente "apartada"
El Paseo de Los Álamos en una imagen de Etnosur 2017. Foto: Fran Cano.

La dirección que ha llevado Etnosur 24 ediciones consecutivas emprende acciones legales por el contrato del año pasado y el equipo de Gobierno subraya que el festival es una marca del Ayuntamiento

La 25 edición de Etnosur será asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la propuesta prevista es de mínimos debido al contexto de la pandemia. La producción que ha encabezado el director creativo Pedro Melguizo en las 24 ediciones anteriores es contraria a la decisión y se reserva el derecho de emprender acciones legales, según detalla la producción en un comunicado. De hecho, ya las han emprendido para el abono de la cantidad total del contrato del año pasado.

"Nos hemos visto obligados a emprender acciones legales para que la actual Corporación nos abone nuestro contrato del pasado año, nuestro trabajo, que ha pretendido resolver con una cantidad económica bochornosa y ridícula, además de lo que proceda por el trabajo ya realizado para la producción del Festival 2021, cortada de raíz de forma absolutamente irregular, sin respetar el marco contractual y legal que nos relaciona con esa corporación municipal", señalan desde la producción.

La dirección artística y el Ayuntamiento ya tuvieron una reunión el pasado mes de enero para perfilar la edición, si bien el equipo de Gobierno ya calibraba asumir la producción. El equipo de Gobierno tuvo también encuentros con otras empresas a las que pidió presupuesto y dejó claro que habría un procedimiento de licitación en el caso de que el Ayuntamiento decidiese contratar la edición. "En ningún momento el Ayuntamiento iba a hacer un trato de favor hacia nadie en aras de la transparencia y de la igualdad de oportunidades", expresa a este periódico Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real. "Estamos trabajando en una edición mucho más reducida, sin zonas masificadas. Por eso no contrataremos a nadie y aclaramos que actualmente no hay ningún contrato prorrogado", añade.

La voluntad es recuperar el Etnosur de toda la vida una vez el virus deje de ser una amenaza. Aguilera subraya que será entonces cuando el servicio saldrá a concurso con máxima transparencia. Para esta edición hubo hasta tres personas del sector interesadas en la organización. "Etnosur no le pertenece a nadie y tanto la marca como el dominio de la web oficial están registradas por el Ayuntamiento", asevera el alcalde.

"EL FESTIVAL DE ESTE AÑO NO TENDRÁ LA ESENCIA DEL ORIGEN"

Por su parte, el equipo de Pedro Melguizo reivindica los orígenes del festival, que datan del año 1997. "En su día, y como gesto de lealtad por la apuesta del Ayuntamiento de Alcalá la Real a Etnosur, este equipo de dirección de Etnosur puso a disposición del Consistorio dicho Festival, quien impulsó decisivamente su puesta en marcha, siempre de la mano de este equipo", subrayan desde la producción.

La que ha sido la organización del festival incluso en el formato digital del año pasado sostiene que no entiende los motivos para prescindir de los servicios. "Con esta manera de actuar por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá la Real, consideramos que ha arrebatado un concepto de festival, que no le pertenece intelectual, moral, ética, ni legalmente", expresan, al tiempo que señalan que ya trabajan para trasladar un formato parecido a "otro lugar", con "el mismo espíritu y con la misma pasión".

Todavía no están cerradas las fechas de Etnosur 2021, que tradicionalmente se celebra el tercer fin de semana de julio. Aguilera remarca que este año las escenas icónicas de gente bailando en el Paseo de Los Álamos no podrán ser posibles. El equipo de Gobierno apostará por grupos de calidad y por formatos seguros, ligados a la reserva previa, como ya es habitual desde la irrupción del coronavirus.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK