Cerrar Buscador

"Etnosur seguirá ligado a Alcalá la Real y buscamos una línea continuista"

Por Fran Cano - Mayo 13, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
"Etnosur seguirá ligado a Alcalá la Real y buscamos una línea continuista"
El Paseo de Los Álamos, en una edición de Etnosur. Foto: Fran Cano.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real defiende el ahorro que supondrá asumir la gestión del festival en una edición de mínimos e insiste en que la futura adjudicación será transparente

Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, han defendido hoy el ahorro que supondrá la gestión de Etnosur 2021 por parte del Ayuntamiento en una edición que será de mínimos por culpa de la pandemia. "El festival seguirá y nosotros buscamos una línea continuista. Continuará como un festival étnico y un punto de encuentro de músicas del mundo", ha aseverado Marchal a pregunta de este periódico. La cita de este año se celebrará entre los días 15 y 17 de julio incluidos. El Ayuntamiento argumenta que Etnosur tendrá menos actuaciones que otros programas que también son de gestión municipal, como los Festivales de Agosto. 

La puesta en escena de los representantes municipales es la contestación al comunicado que la producción encabezada por Pedro Melguizo hizo ayer, donde mostraba su sorpresa por "apartar" al equipo que lleva 24 ediciones, desde el origen de la cita, asumiendo el festival. Además, la dirección artística ha empredido acciones legales por el contrato del año pasado, asunto que hoy ha sido contestado por el alcalde: "A día de hoy no ha presentado ninguna factura con la que podamos compensar los gastos de 2020", ha dicho y ha aludido a la excepcionalidad que han vivieron los contratos en marzo del año pasado, con la irrupción del Covid-19.

Marino Aguilera ha subrayado, como ya hiciera ayer en declaraciones a este periódico, que no hay vigencia contractual con el equipo de Melguizo. "El 22 de enero de este año venció y ya no existe vinculación. Tenemos las manos libres y hemos decidido asumir la gestión de forma temporal", ha dicho. Acerca de la figura del creador o ideólogo de la idea, ha defendido que el festival se ha nutrido de aportaciones de más personas e incluso del propio Ayuntamiento. "Que Melguizo haya sido el creador no le da derecho para erigirse en el único organizador o productor de Etnosur hasta la eternidad", ha apostillado.

El alcalde ha reiterado que el equipo de Gobierno del PP y de Ciudadanos continuará con Etnosur y en ningún momento se ha planteado suprimirlo. De hecho, el Ayuntamiento respalda y valora el formato multidispclinar —conciertos, talleres, literatura y puntos de encuentro— y sólo estudia mejorar la logística para que sea "más agradable" tanto para los visitantes como para los vecinos.

En términos económicos, Marchal, que ha lamentado el comunicado incendiario de la organización de Melguizo, ha detallado el coste que supuso para el Ayuntamiento los gatos en el equipo de producción en 2019, cuando por última vez el festival se celebró sin el contexto de la pandemia: 34.000 euros en alojamiento, 54.000 en producción y 20.000 en personal de apoyo. En total, 109.000 euros por los 91.000 que supuso la programación.

"Y para más inri, a personas que cobraban 27.000 euros al año por Etnosur le pagábamos, en algunos casos, hasta seis días en Alcalá la Real en gastos de alojamiento, dietas y viajes. Da bastante que pensar acerca de si los beneficiarios eran los locales y los etnosureños o la organización y el equipo", ha aseverado.

"ETNOSUR NO FUNCIONARÁ EN OTRA LOCALIDAD COMO AQUÍ"

La producción ya ha hecho público su deseo de implantar el festival en otra localidad. De hecho, Aguilera ha reconocido que le consta que ya ha habido ofrecimientos a alcaldes. En este sentido, ha recordado que el nombre de Entnosur y todo el ecosistema digital y físico —web, redes sociales y la oficina homónima— está registrado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

"Es una marca muy ligada a Alcalá. Implementarlo en otro lugar llevará muchos años. No funcionará como aquí y por supuesto tendrá que llevar otro nombre", ha manifestado a la pregunta de si le preocupa una hipotética competencia de formatos en el futuro.

Marchal ha indicado que están ultimando los detalles acerca de cómo será la logística de participación y acceso. Las actividades más simbólicas que se puedan hacer serán gratuitas y está en estudio cómo se operará en los conciertos para evitar masificaciones. No se descarta que haya un pago simbólico o reembolsable en aras de la seguridad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK