Cerrar Buscador

El 20 por ciento de la cosecha de aceituna ya está recogida

Por Esperanza Calzado - Diciembre 16, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El 20 por ciento de la cosecha de aceituna ya está recogida
Rueda de prensa cooperativas agro-alimentarias. Foto: Beatriz Rivilla

Cooperativas Agro-alimentarias asegura que la campaña se desarrolla con "cierta normalidad" y UPA aplaude la apuesta por la calidad

Campaña inusual donde las haya. Son múltiples los factores que influyen este año en la recogida de la aceituna que, pese a todo, se desarrolla con "cierta normalidad". Así se califica desde Cooperativas Agro-alimentarias, que estima que a estas alturas se ha recogido el 20 por ciento del fruto. Todo ello a pesar de los contratiempos presentados por la pandemia de coronavirus y que los rendimientos del fruto son menores debido a la sequía sufrida en otoño.

"Se han producido algunos contagios pero la campaña transcurre con normalidad, tranquilidad y con una calma tensa". Así lo explica el gerente de la federación provincial de cooperativas, Antonio Guzmán. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, pone el énfasis en los problemas de comercialización. Alerta de los efectos de los aranceles de EE UU con la esperanza depositada en el nuevo gobierno estadounidense y muestra especial preocupación por el Bréxit.

Para hacer frente a todas estas trabas, Castellano tiene clara cuál debe ser la respuesta: la integración. Va un paso más allá. Además de defender la unidad del sector estima que es imprescindible la apuesta por la calidad del producto. Y para que sus ideas no se queden en palabras, en la rueda de prensa celebrada ayer se mostró el ejemplo real de Antonio Céspedes Arboledas, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestro Padre Jesús de Baños de la Encina. Con 249 socios, produce cerca de 1,2 millones de kilos de aceite, el doble que hace ocho años. Apuesta por la calidad, por la producción integrada y ecológica.

UN NOVIEMBRE ESPERANZADOR

Mientras tanto, el sector olivarero ha cambiado la tendencia y la constante apuesta por la calidad ha consolidado un cambio generalizado en Andalucía. UPA defiende que el adelanto de la campaña de recolección a los meses de octubre y noviembre ha venido para quedarse a tenor de los "magníficos resultados" de salida del mes de noviembre. Y es que a ese adelanto generalizado entre los olivareros se ha unido, este año, la incertidumbre de la Covid-19, lo que ha motivado que los agricultores no hayan querido perder ni un solo día en la recolección.

Porque noviembre ha cerrado con una producción de récord de 236.852 toneladas. En cuanto a la comercialización, continúa la línea ascendente al contabilizarse 138.000 toneladas vendidas (incluidas las importaciones, que han sido 14.095 toneladas). Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se constata un cambio de mentalidad en el sector productor, que apuesta claramente por la calidad y por el adelanto de la cosecha al momento óptimo de las aceitunas. 

Otro dato que consolida a España, Andalucía y Jaén como la despensa mundial del aceite de oliva es el mal balance de cosecha registrado, hasta el momento, en Italia, Portugal y Túnez, pero sobre todo las magníficas cifras de comercialización que seguimos viviendo. Y es que el mes de noviembre ha cerrado con unas salidas algo inferiores a las registradas en octubre, pero que representan un argumento más que positivo para afrontar con cierto optimismo la campaña. En lo que llevamos de recolección tenemos una producción acumulada de 274.670 toneladas de aceite, con unas existencias totales de 511.243 toneladas si sumamos el enlace de campaña.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK