Cerrar Buscador

La provincia acumula más de 680 casos activos por Covid-19

Por Esperanza Calzado - Septiembre 02, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia acumula más de 680 casos activos por Covid-19
Intensa labor de los sanitarios jiennenses. Foto: Rafa Casas

¿Cómo ha cambiado la radiografía de la pandemia desde que terminó el Estado de Alarma? 21 jiennenses están hospitalizados, cuatro en la UCI

La provincia de Jaén comenzó la bautizada como 'nueva normalidad' sin apenas contagios. El 21 de junio, cuando finalizó el Estado de Alarma y todas las fases de desescalada, la radiografía de la pandemia en el mar de olivos era la siguiente: 1.477 positivos diagnosticados por PCR, 1.970 si se le sumaban los test rápidos, 771 ingresos acumulados, 91 de ellos en la UCI, 187 muertes y 1.704 curados. Ese día, en los hospitales de la provincia sólo había un paciente ingresado por complicaciones derivadas del coronavirus. Estaba en la UCI. Desde entonces, medio centenar de jiennenses han tenido que ser ingresados y a día de hoy son 21 las personas hospitalizadas, de las que cuatro están en la UCI.

La radiografía ha cambiado mucho en mes y medio pero con unas diferencias sustanciales. Se hacen más pruebas PCR y la capacidad de diagnóstico es mayor y más rápida. La vigilancia sobre la población sospechosa se ha incrementado, de ahí que los casos se detecten antes. La gran mayoría son asintomáticos o cursan la enfermedad de manera leve, algo que nada tiene que ver con los peores tiempos de la pandemia. El perfil del afectado varía y ya no ataca tanto a las personas mayores sino a los más jóvenes. Sin embargo, los datos en bruto, desnudos de interpretación, asustan.

Hoy, Jaén cuenta con 2.302 positivos diagnosticados por prueba PCR, 825 más en dos meses y medio, 739 de los cuales han sido detectados durante el mes de agosto. 824 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa del virus, 53 más, de los cuales 40 nuevos ingresos se han producido en un mes. Cinco personas han sido ingresadas en la UCI, todas en los últimos 30 días y 7 jiennenses han perdido la vida luchando contra el virus. Hoy, el mar de olivos cuenta con 689 casos activos. Es el resultado de restar a los 2.800 contagiados totales acumulados (con los test rápidos incluidos) los 194 fallecidos y los 1.1917 recuperados.

Aunque los datos de hospitalización puedan parecer elevados, se alejan mucho de los momentos duros de la pandemia. El 1 de mayo, cuando la curva empezaba a descender, Jaén tenía 77 hospitalizaciones activas, de las que 19 estaban en la UCI. Además, es una tónica que se detecta en muchos pacientes, que la enfermedad se supera mucho antes. De hecho, hoy son 1.917 los jiennenses curados, 213 recuperados desde que terminó el Estado de Alarma, de los cuales 113 se han recuperado en agosto.

Según los datos aportados ayer por el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, su departamento ha realizado en agosto un 27% más de pruebas PCR que durante todo el tiempo anterior de la pandemia. De cada 100 pruebas que se están realizando, el 7,7% acaba con un resultado positivo. Además, el portavoz de Gobierno, Elías Bendodo, manda un mensaje de tranquilidad a la población porque los hospitales andaluces todavía están a la mitad de su capacidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK