Cerrar Buscador

El Infoca da por controlado el incendio forestal en Benatae

Por Esperanza Calzado - Agosto 26, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El Infoca da por controlado el incendio forestal en Benatae
Imagen del 23/08, donde se aprecian algunos de los 6 focos iniciales en el incendio de Benatae. Foto: Infoca.

El incendio declarado el miércoles en el paraje “Los Retamales” de Hornos y ya extinguido, se queda en conato

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado martes en Benatae. La buena nueva ha llegado a las nueve menos cuarto de la mañana de este viernes. Ahora se trabaja para su remate y liquidación. 

Mientras tanto, el incendio declarado el miércoles en el paraje “Los Retamales” de Hornos y ya extinguido, se queda en conato. Tal y como informa el Plan Infoca, afectó a 0,80 hectáreas de pasto, matorral y arbolado.

El fuego se declaró a unos 25 kilómetros del de Benatae, episodio que contaba con seis focos y obligó a movilizar ingentes recursos por tierra y aire. Además, requirió de la colaboración de efectivos de Granada y del Plan Infocam de Castilla-La Mancha. 

Los efectivos del Infoca se han enfrentado, esta semana a tres fuegos en apenas 24 horas. El primero de ellos se desató en Benatae el martes por la tarde y llegó a contabilizar seis focos diferenciados. Sin duda, aunque está controlado, ha sido el más complicado de todos.

A falta de lo que indique la Brigada de Investigación de Incendios Forestales en su informe, la Guardia Civil activó ayer el servicio de vigilancia disuasoria sobre la zona. Y es que como reconoce el propio alcalde del municipio, Pascual Bermúdez, se intuye que detrás de los incendios está la mano humana. 

Aunque el fuego quedó estabilizado el miércoles, lo cierto es que la cantidad de polvo en suspensión que generó obligó esa tarde cortar temporalmente la carretera A-6303 entre los kilómetros 0 al 3, en ambos sentidos de la marcha. Por la noche ya quedó reabierta.

El segundo fuego fue el declarado en Hornos, que ayer por la tarde se dio por extinguido. En este caso, las llamas se declararon en el paraje conocido como “Los Retamales”. Pasadas las cinco de la tarde se declaró extinguido.

Por si fuera poco, durante la jornada del miércoles el Plan Infoca se tuvo que enfrentar a otro episodio. Fue en Chiclana de Segura y afortunadamente se quedó en conato. De esta manera, el fuego deja en la provincia de Jaén en lo que va de año 867 hectáreas quemadas en nueve incendios forestales, según los datos aportados por el Plan Infoca a Europa Press. A ellos se les suman 87 conatos.

El más importante del verano fue el declarado el 4 de agosto en el paraje Las Altarillas, en Jódar. Quemó una superficie estimada de unas 650 hectáreas y tardó quince días en declarase extinguido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK