Cerrar Buscador

El jurado declara culpable de malversación al exalcalde de Linares

Por Esperanza Calzado - Marzo 11, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El jurado declara culpable de malversación al exalcalde de Linares
Juan Fernández, a las puertas de la Audiencia en el primer día de juicio. Foto: Lacontradejáen

Juan Fernández, a la espera de sentencia, ya anuncia que recurrirá la decisión de un jurado que considera que se apropió indebidamente de 125.377 euros

"El jurado popular que ha enjuiciado al exalcalde de Linares leerá su veredicto esta tarde a partir de las siete y media aproximadamente en la Audiencia Provincial de Jaén". El mensaje se enviaba a los medios de comunicación ayer, apenas cuatro horas después de que terminara el juicio para determinar si Juan Fernández cometió malversación de caudales públicos. El veredicto: culpable.

Tomado por mayoría, no por unanimidad, el jurado estima que el exalcalde socialista de la Ciudad de la Minas se apropió indebidamente de 125.377 euros. Considera que lo hizo a lo largo de seis años. Entre julio de 2011 y noviembre de 2017, al margen de su sueldo como alcalde, "se apropió, sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento del grupo socialista, y para su propio beneficio de una cantidad mensual de 1.700 euros".

Durante los cuatro días de juicio, en el que declaró la vicepresidenta de la Diputación y exconcejal de Linares, Pilar Parras, un testigo aseguró que Juan Fernández recibía los 1.700 euros "en metálico" metidos en carpetas o entre las páginas del periódico.

El dinero procedía de la cuenta de la agrupación municipal socialista, donde se recibían las subvenciones del Ayuntamiento al propio grupo. Una cuenta bancaria en la que Pilar Parra y Juan Fernández tenían firma mancomunada. "Yo le llevaba los cheques en blanco para que los firmara", declaró el testigo, que ponía como concepto portavocía o kilometraje o dietas o gastos por desplazamiento. Después se entregaban en metálico a Juan Fernández.

Ahora, el exalcalde se queda a la espera de que la Audiencia de Jaén dicte sentencia. La Fiscalía pide para Juan Fernández cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta. Por su parte, la acusación del PSOE eleva la petición de cárcel a ocho años.

Juan Fernández anunció ayer por la tarde, tras conocer el veredicto y a la espera de sentencia, que va a recurrir. No le dolió en prendas denunciar que todo el juicio está "manipulado". "Ha triunfado la mentira y la maldad, y sobre todo la suma de poderes, el poder político y el judicial", dijo ante los periodistas. Recuerda, además, que mantiene interpuesta una querella en el Tribunal Supremo contra la jueza instructora de la causa.

"Yo me he enfrentado a todo un poder político y a todo un poder judicial, pero que sepáis que voy a seguir y a llegar hasta donde tenga que llegar", denunció, a la ver de acusar a los testigos de "mentir". Hace hincapié en que el interventor del Ayuntamiento de Linares presentó un informe que indicaba que no ha habido perjuicio para las arcas municipales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK