Cerrar Buscador

La Universidad vuelve a Egipto en su campaña de excavaciones '12+1'

Por Javier Cano - Noviembre 14, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La Universidad vuelve a Egipto en su campaña de excavaciones '12+1'
Foto: Universidad de Jaén.

Los trabajos en la necrópolis de Qubbet el-Hawa se extienden hasta el 16 de diciembre y se centran en el estudio de materiales descubiertos con anterioridad

La 12+1 para los supersticiosos, la 13 para quienes no lo son, que de todo hay. Es el número que preside la nueva campaña de excavaciones que la Universidad lleva a cabo en la necrópolis egipcia de Qubbet el-Hawa hasta el próximo 16 de diciembre.

Un regreso al trabajo arqueológico, en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país de las pirámides, que en esta ocasión se centra en el estudio de materiales descubiertos en años anteriores, según explica en una nota de prensa el director del proyector, el profesor doctor de Egiptología de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez:

"Estos estudios son de diferente naturaleza, antropológicos, ceramológicos, geofísicos y de restauración". En este sentido, informan desde la UJA, se intervendrá arqueológicamente en tres hipogeos: QH31 (Sarenput II), QH32 (Ankhu) y QH36 (Sarenput I).

Se trata de tres tumbas que ya fueron excavadas en el siglo pasado, pero parcialmente. Paralelamente se llevará a cabo el estudio de los materiales cerámicos encontrados por Elmar Edel y almacenados por el Ministerio de Antigüedades en Asuán, por un equipo egipcio del ministerio con la colaboración de algunos miembros del proyecto que dirige la Universidad jiennense.

EXPOSICIÓN

Por otro lado, la UJA ultima los preparativos para la inauguración, durante este mes de noviembre, de la exposición Una década de excavaciones en Qubbet el-Hawa. Los resultados de la Universidad de Jaén.

Una muestra que exhibirá una selección de más de doscientos objetos que van desde el Reino Antiguo hasta el Periodo Tardío pertenecientes a las tumbas que han sido excavadas los últimos trece años por el Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén.

La exposición, que podrá visitarse durante dos años en el Museo Nubio de Asuán, ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, al propio Museo Nubio y a la Nubia Fund.

El Proyecto Qubbet el-Hawa cuenta con la financiación de la Universidad de Jaén y la Fundación Palarq, así como con el apoyo de la Asociación Española de Egiptología y las empresas jiennenses Construcciones Calderón y Guillermo García.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK