Cerrar Buscador

"Hay posibilidad de encontrar una torre similar a la hallada hace 20 años"

Por Esperanza Calzado - Agosto 01, 2020
"Hay posibilidad de encontrar una torre similar a la hallada hace 20 años"
Excavaciones en el Castillo de Torredonjimeno.

Comienzan las excavaciones para documentar la historia del Castillo de Torredonjimeno con la esperanza de encontrar resultados prometedores

Ana Martínez es arqueóloga de Linarqueo y tienen muchas esperanzas en los hallazgos que se puedan realizar en las excavaciones que esta semana han comenzado en el Castillo de Torredonjimeno. Reconoce que hay posibilidades de que aparezca una torre defensiva similar a la que fue hallada hace 20 años. "Estamos en proceso de búsqueda y llevamos poco tiempo con la excavación abierta", ha señalado.

De momento, en el sondeo realizado en los jardines ha aparecido un muro que podría estar asociado al sistema defensivo del Castillo. Las excavaciones en el Castillo de Torredonjimeno cuentan con una subvención de en torno a 52.000 euros de la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento tosiriano aporta unos 6.000 euros. De esta manera, es posible investigar en la fortaleza. 

El alcalde tosiriano, Manuel Anguita, visitó ayer los trabajos junto con los concejales José Juan Tudela y Fátima Pegalajar. Destacó tres grandes líneas de intervención: el arreglo del muro, vital por el deterioro del tiempo; las labores de carpintería y las catas en la entrada y en las terrazas. "Las catas nos permitirán documentar y actuar con conciencia para la remodelación del Castillo", ha dicho. Por su parte, el edil de Turismo, José Juan Tudela, ha sido el encargado de detallar los cinco sondeos que permitirán conocer el pasado de Torredonjimeno, al tiempo que habrá arreglos en el muro norte y en las maderas del Castillo. "Es sólo el inicio de una intervención ambiciosa", ha expresado.

MARROQUÍES BAJOS

A unos pocos kilómetros, en Jaén capital, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Patrimonio, José Manuel Higueras, han dado la bienvenida a los 15 voluntarios que se han incorporado a la segunda fase de los trabajos del I Campo Arqueológico de Marroquíes Bajos. Se trata de una iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere recupera 20 años después las excavaciones en la zona en colaboración con empresas y con la Asociación Cultural Marroquíes Bajos y el Colectivo Gentes.

Los nuevos voluntarios trabajarán en cuatro frentes. En primer lugar, realizan labores de documentación del Foso 0 en dos sitios distintos de la parcela. Entre sus cometidos también está comenzar los trabajos sobre una gran cabaña prehistórica con el objetivo de averiguar los distintos usos que tuvo y continuar documentando la etapa romana de la parcela con la limpieza y la excavación de una cisterna. Por último, se seguirá excavando la casa islámica del siglo X.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK