Cerrar Buscador

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboran en el control de la movilidad en Linares

Por Esperanza Calzado - Octubre 07, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboran en el control de la movilidad en Linares
Junta de Seguridad Ciudadana de Linares.

Una comisión de coordinación policial velará por el cumplimiento de las medidas para prevenir la expansión del virus en la Ciudad de las Minas

Linares amanece en semiconfinamiento. Desde las ocho de la mañana y durante diez días, de momento, Salud establece una serie de restricciones a la entrada y salida del municipio. Las limitaciones podrán ampliarse conforme se vaya revisando la evolución de la situación epidemiológica. Así lo establece el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía donde se contemplan las once excepciones. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaborarán con la Policía Local y la adscrita en el control y vigilancia de la movilidad.

A partir de las diez de la mañana el alcalde de Linares, Raúl Caro, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han presidido la Junta Local de Seguridad, en la que se abordan las medidas de restricción de movilidad. Les han acompañado la delegada de la Junta, Maribel Lozano, y la responsable territorial de Salud, Trinidad Rus, además del concejal de Función Pública e Interior, Javier Bris, y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Maribel Lozano ha explicado que las medidas extraordinarias durarán 10 días. "Esperamos que, con la colaboración de todos, la curva disminuya", ha confiado. Reivindica la implicación y el compromiso de cada linarense para que la curva de contagios disminuya. "La Junta no va a escatimar esfuerzo alguno en forma de seguimientos y de cualquier otra medida que sea necesaria. Vamos a estar muy atentos, trabajando con anticipación, y estoy segura de que entre todos lo vamos a conseguir", concluye.

Catalina Madueño ha expresado que el Gobierno de España mantiene su “máxima disposición” para colaborar con la Junta de Andalucía y los municipios en el control de la seguridad, de manera que se respeten las órdenes dictadas por la autoridad sanitaria, en este caso la Consejería de Salud. En este sentido, se ha acordado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado colaboren con la vigilancia del cumplimiento de esas limitaciones impuestas para evitar la propagación de la Covid-19.

En este marco, se ha acordado el auxilio por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los dispositivos de vigilancia y control de la movilidad, en colaboración, con otras fuerzas policiales. A propuesta de la subdelegada del Gobierno de España, la Junta de Seguridad ha acordado, igualmente, la creación de una comisión técnica policial, donde tendrán representación la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía, que coordinarán las actuaciones en la ciudad de Linares y las patrullas de vigilancia que garanticen el cumplimiento de la normativa. La primera reunión de esta comisión, a la que asistirán los distintos mandos policiales, se celebrará esta misma tarde y en ella se abordarán los dispositivos específicos de control de las restricciones.

El alcalde de Linares ha explicado que en la comisión estarán incluidas todas las fuerzas policiales para que, día a día, pongan en común el protocolo establecido y el seguimiento de las medidas y, de este modo, ir consiguiendo  controlar la tasa de contagio en la ciudad y comenzar a reducirla. "Todo para que dentro de diez días podamos dar la noticia de que se levantan las medidas de restricción a la movilidad en Linares”, confía.

RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD

La principal medida que se aplica es la restricción de la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en el término municipal de Linares, así como aquellas personas que sean titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o abierto al público. La salvedad está en los viajes que estén debidamente justificados y enmarcados dentro de los siguientes motivos:

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.

-Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

-Retorno al lugar de residencia habitual.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.

-Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

-Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

-Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

OTRAS MEDIDAS

Del mismo modo, se establecen una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de las localidades como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior, y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Igualmente no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad. Los mercadillos, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público, queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas. Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK