Cerrar Buscador

Exhumar un cuerpo, 1.800 euros

Por Esperanza Calzado - Junio 12, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Exhumar un cuerpo, 1.800 euros

Constituida la Plataforma Ciudadana de Afectados por los Abusos del Cementerio Parroquial de Bailén, con participación del Ayuntamiento

"Es un abuso que raya la usura". El alcalde del Ayuntamiento de Bailén, Luis Mariano Camacho, lo tiene claro y no ha dudado, ni un momento, en formar parte de la Plataforma Ciudadana de Afectados por los Abusos del Cementerio Parroquial de Bailén.

Aunque no es estrictamente competencia municipal, el regidor estará del lado de los vecinos para denunciar lo que considera un "abuso". Y es que los precios para hacer un enterramiento en el camposanto parroquial son hasta diez veces más que en el municipal, según alerta. Por eso, se ha constituido el colectivo y se están recogiendo firmas -van unas 2.000- para solicitar al Obispado de Jaén una solución.

Para hacerse una idea de los precios, el alcalde ofrece datos. Un entierro en el cementerio municipal cuesta unos 200 euros, por inhumar el cuerpo. Si hay que exhumar otro, por ejemplo, para que se puedan enterrar juntos familiares, son otros 200 euros.

"En el cementerio parroquial cuesta 1.800 exhumarlo y 1.200 inhumarlo". Es más, Luis Mariano Camacho reconoce que se generan situaciones "sui géneris". Por ejemplo, si fallece un familiar y se quiere enterrar con otro (el caso de un matrimonio), todo el proceso tiene un coste de unos 3.000 euros. Se da la circunstancia de que la cobertura del seguro de decesos no es suficiente para pagar tal coste, por lo que una parte tiene que ser abonada por los familiares. "Esta empresa -en referencia a la entidad que tiene subcontratada la gestión del cementerio parroquial- fuerza a pagar por adelantado", denuncia el alcalde. Además, son muchos los vecinos de Bailén que tienen un nicho en propiedad en este camposanto y no en el municipal, por lo que se ven sometidos a estos "abusos".

PROTESTA

Ante esta situación, parte del municipio se ha puesto en marcha para denunciarlo. "Creamos el Consejo Local de Participación Ciudadana y fue dónde los vecinos creyeron necesario crear esta plataforma", explica el regidor a este medio. Un alcalde que ya ha dado los primeros pasos: indicar a los párrocos del municipio la creación de la plataforma y la recogida de firmas, además de intentar hablar con el obispo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK