Cerrar Buscador

A paso lento pero seguro hacia la lista de la Unesco

Por Esperanza Calzado - Enero 08, 2020
Compartir en X @Esperanza44
A paso lento pero seguro hacia la lista de la Unesco

Dicen que a la tercera va la vencida y las administraciones se unen para armar el tercer expediente con el que la Catedral aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Ilusión y prudencia. Son las palabras claves que definirán el nuevo camino que emprende la Catedral de Jaén hacia su candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy se ha llevado a cabo la primera mesa de trabajo que pretende comenzar de nuevo el expediente que se intentó en 2005 y en 2013 se sumó al de las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza y que finalmente no llegó a término. "Dicen que a la tercera va la vencida", bromea el deán de la seo, Francisco Juan Rojas, quien reconoce su escepticismo previo a la reunión de este miércoles. Pero una vez celebrada, sale con nuevas esperanzas, las mismas que todos los implicados en un camino "lento pero seguro", sabiendo gestionar las expectativas y con un reto en el horizonte: lograr armar un expediente que la Unesco no pueda rechazar.

Ayuntamiento, Junta, Subdelegación, Diputación, Obispado y Universidad se ponen todas a trabajar codo con codo en un nuevo proyecto, el tercero, que confían que sea el definitivo. Y para ello cuentan con la experiencia adquirida en los dos intentos anteriores, uno en 2005 y el último en 2013, adjunto a las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza y que finalmente fue retirado. 

El expediente debe tramitarse prácticamente desde el principio, según las indicaciones recibidas por el Ministerio de Cultura. Hay que recordar que el proceso de selección de candidaturas a Patrimonio Mundial comienza con la elevación de la solicitud al propio Ministerio por parte de la comunidad autónoma interesada, en este caso la Junta de Andalucía. A continuación, la propuesta es evaluada por un Grupo de Trabajo de carácter técnico que realiza sus observaciones acerca de la adecuación de la candidatura a los actuales requerimientos de Unesco, a lo que se añade la evaluación de un experto externo. El informe del Grupo de Trabajo es elevado al consejo de Patrimonio Histórico, órgano en cuyo seno se decide la candidatura que será elevada ente la Unesco. 

EL MINISTERIO DE CULTURA, PIEZA CLAVE

En esta primera reunión han tomado parte el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes; la delegada del Ejecutivo autonómico, Maribel Lozano; el delegado de Cultura, Jesús Estrella; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el vicerrector de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano, y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas. También han acudido los concejales José Manuel Higueras y María Cantos, además de Vicente Barba, Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento.

Catalina Madueño ha mostrado su satisfacción por la reactivación de la candidatura. Destaca la "importancia" que entraña el que todas las administraciones implicadas trabajen de forma conjunta y "con una unidad": "Es requisito indispensable para conseguir el objetivo". La subdelegada hace hincapié en la predisposición demostrada por el Ministerio de Cultura para mantener cuantas reuniones de trabajo sean necesarias para “orientar” a los promotores de la candidatura. Está previsto que antes de que termine el mes de enero se celebre en Madrid uno de estos encuentros entre los técnicos de ambas administraciones.

La subdelegada ha recordado que el actual Gobierno de España ha impulsado las obras que, actualmente, se llevan a cabo en las cubiertas 1 y 3 de la Catedral de Jaén, y que tienen una inversión de 535.000 euros. Del mismo modo, ha destacado que, hace unas semanas, el ministro de Cultura, José Guirao, visitó Jaén y se comprometió a incluir una partida de 2,8 millones de euros para completar la remodelación integral de las techumbres del templo.

“Hay un camino desarrollado, que nos lleva a aprender y a la necesidad de retomar e impulsar el expediente”, ha juzgado Julio Millán, que ha trasladado una idea clave en este proceso. “Nos interesa el reconocimiento, pero no solo ello, sino el camino que nos lleva a ello. Nos interesa la difusión, de protección, de puesta en valor y promoción, de reconocimiento a la singularidad y los valores universales de la Catedral de Jaén”, en referencia a la impronta palpable que ha dejado en otros templos internacionales, especialmente en Latinoamérica.

El deán de la Catedral ha sido el encargado de anunciar que este mes se pondrá en marcha una comisión técnica que comenzará a dar forma a los puntos ya abordados en la mesa de trabajo. Por su parte, Felipe Serrano, vicerrector de Proyección Cultural de la Universidad de Jaén, reconoce que la situación actual no es como las dos anteriores. "Los pasos que se den, si redundan en la conservación del bien, para dejar el templo a los futuros jiennenses y al mundo entero, es ya algo positivo", reconoce. Serrano, además, ha aclarado que la institución universitaria tiene claro su papel en este camino como responsable de dar un soporte científico a la declaración de la seo y rebatir los argumentos que se esgrimieron para desestimar el expediente anteriormente.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, defiende que se trabajará con complicidad y lealtad en un proyecto importante para la provincia. De ahí que mostró su compromiso en materia de asesoramiento directo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, para elaborar el mejor expediente. Precisamente, resaltó que existe una experiencia acumulada para emprender este camino y resaltar las especificidades de la joya de Andrés de Vandelvira para que cuente con un reconocimiento mundial. Por su parte, el delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, acompañó a la delegada del Gobierno a esta reunión. Precisamente, Jesús Estrella insistió en una colaboración ágil y fluida para conformar un expediente que se enviará al Consejo Estatal de Patrimonio Histórico, en el que está representado el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha apostado por “avanzar sin prisa, pero sin pausa, con paciencia, aprovechando experiencias anteriores, como la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad”. “Sobre el título no tenemos duda los que somos de Jaén, pero quien tiene que decidirlo en la Unesco y son exigentes, pero sabemos que la Catedral tiene su singularidad y justificación para ser un elemento fundamental que permita crecer a la provincia desde el punto de vista turístico”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK