Cerrar Buscador

El camino hacia una nueva catalogación

Por Esperanza Calzado - Julio 23, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El camino hacia una nueva catalogación
Catedral de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento trabaja ya en el expediente de la Catedral de Jaén para que opte a Patrimonio de la Humanidad en este mandato

Pedro Galera es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y uno de los principales autores del expediente de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad. Hoy se ha reunido con el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, para analizar el punto más importante para el Ayuntamiento de Jaén: el templo de Andrés Vandelvira como modelo de otras catedrales del sur de América, que será uno de los hilos conductores del nuevo expediente que liderará el Ayuntamiento de Jaén. La intención es optar a la catalogación a finales de este mandato.

Tras un primer intento frustrado y un segundo negativo, Pedro Galera recuerda que fue entonces cuando se le encargó organizar un congreso que tuviera como centro el estudio de la Catedral. Uno de los objetivos era rebatir los puntos negativos señalados por la Unesco. Para eso se reunieron a expertos de diferentes partes del mundo, como Italia, Francia o Argentina. Las conclusiones se presentarán en septiembre con un estudio que tiene por nombre "La Catedral de Jaén, a examen". 

Este primer volumen está dedicado íntegramente a la arquitectura. Ahora, se ha completado un segundo dedicado a la riqueza del patrimonio mueble, que no se abordó en aquella reunión. "De esta forma se da otra visión mucho más completa de la riqueza de la Catedral. Ambos volúmenes serán los que se presentarán en septiembre", avanza el catedrático. Por tanto, ha subrayado que la publicación de este libro dividido en dos volúmenes aportará “una serie de testimonios de personas especializadas que se incorporará al expediente y que vendrá a reforzar los valores intrínsecos de la Catedral y que fueron puestos en cuestión”.

El expediente incluye otros aspectos como el entorno, el mantenimiento e impacto en la ciudad, la relación vecinal con el monumento, además de otros capítulos que forman parte del cuestionario que exige la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Se reconoce que el cien por cien de las catedrales remiten al modelo en Jaén y se cita, como ejemplos, las tres grandes de México DF, Puebla, Yucatán, Lima (Perú), o La Habana.

Sin embargo, Galera apunta a otros valores que esconde el templo de Andrés de Vandelvira. “Otro de los aspectos únicos reflejados es su balconaje, además relacionado con la reliquia del Santo Rostro que conserva, pues tenía una función importante en su época ya que en los momentos de crisis se sacaba la reliquia por los cuatro puntos cardinales de la Catedral para bendecir los campos y todo gracias a su buena orientación y este referido balconaje”, ha asegurado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK