Cerrar Buscador

El verano de 2023 es la fecha clave para el paisaje olivarero

Por Esperanza Calzado - Marzo 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El verano de 2023 es la fecha clave para el paisaje olivarero
Foto: Rafa Casas.

El grupo técnico previo al Consejo de Patrimonio Histórico ya conoce los detalles del expediente del “Paisaje del Olivar en Andalucía”

Jaén anda dos caminos que llegan hasta la Unesco. Dos expedientes que pretender realzar el valor patrimonial de la provincia. Por un lado, el Ayuntamiento de Jaén se afana en perfilar todos los detalles de la candidatura de la Catedral, para que no se quede en el camino como en años pasados. Para ello, la semana pasada se reunió la Mesa de la Catedral celebrada de forma telemática. Era la primera cita tras el periodo más duro de la pandemia. 

Al mismo tiempo, la andadura del paisaje del olivar también avanza con paso firme, esta vez de la mano de la Diputación Provincial de Jaén. La meta está en el año 2023, cuando podría ser declarado patromonial si cumple con todos los requisitos.

De momento, el grupo de trabajo sobre Patrimonio Mundial del Consejo de Patrimonio Histórico Español ha celebrado una reunión en la que ha sido presentado el expediente preparado para respaldar la candidatura. Se trata de un trabajo impulsado por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Junta, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias; así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén. Se trata de un comité en el que se ultiman los asuntos que se abordarán en la próxima reunión del Consejo, que será el encargado de aprobar la candidatura que España presentará a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en el año 2022. 

Este trabajo fue remitido a finales de enero a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tras ser objeto de un intenso trabajo de mejora para ajustarlo a las recomendaciones realizadas por expertos del Consejo de Patrimonio Histórico Español. Se procedió a la remodelación y reformulación de enfoques metodológicos, conceptuales y de identificación de valores; con la delimitación de las zonas propuestas para la declaración, así como aspectos ligados a la gestión y protección de estos recursos.

En su próxima reunión, el Consejo de Patrimonio Histórico Español evaluará la candidatura que España presentará a ICOMOS a principios de 2022, una candidatura que este organismo internacional valoraría posteriormente, con la visita al territorio. La Asamblea General de la Unesco debatiría la declaración definitiva en un encuentro previsto para verano de 2023

Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo, se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro zonas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna – Alto Guadalquivir.

Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos XVI al XVIII, está presente en las Haciendas de Sevilla y Cádiz. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK