Cerrar Buscador

La PAH nombra a dos expertos en desahucios y derecho a la vivienda

Por Fran Cano - Septiembre 18, 2020
La PAH nombra a dos expertos en desahucios y derecho a la vivienda
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Foto: PAH.

La PAH y Barrios Ignorados insisten en la importancia de que haya un protocolo de realojo con alquileres accesibles para los desahucios

Evitar los desahuicios y si no es posible, que haya un un protocolo de realojo con alquileres accesibles. Ésa es la hoja de ruta que han fijado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén y Barrios Ignorados para acompañar a las familias más vulnerables. La PAH indica en un comunicado que cuenta con dos especializadas en desahucios y el derecho a la vivienda. Los dos expertos son Pablo Calahorro, de la PAH, y María Dolores Megina, de Barrios Ignorados.

Los colectivos se han reunido recientemente con la Concejalía de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación y Somuvisa para abordar los problemas de este tipo en la ciudad. La PAH y Barrios Ignorados abundan en la necesidad de que haya un parque municipal de vivienda pública "funcional", que provocaría, esgrimen, un bajada de los precios y del alquiler.

“Lo que tendría que estar ocurriendo en esta ciudad para garantizar el derecho a la vivienda pasaría por el cumplimiento del Convenio entre el Consejo del Poder Judicial, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aprobado en pleno municipal en abril de 2016 mediante el cual el juzgado debería comunicar todos los desahucios de familias vulnerables para que el Ayuntamiento busque una alternativa habitacional a estas familias en riesgo de exclusión con hijos menores", asegura en un comunicado Isabel Mateos, portavoz de la PAH.

UN DESAHUICIO PARARALIZADO

Barrios Ignorados y la PAH recuerdan que han logrado paralizar el desahuicio de una pareja joven con dos hijos menores de edad, de uno y ocho años. "Nuestro propósito era aplazarlo un mes hasta encontrar una alternativa habitacional, que se ha logrado gracias a la intervención de Cáritas in extremis", expone la plataforma.

Lola Contreras, presidenta de Barrios Ignorados, insta a una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los dos colectivos para abordar el problema de la vivienda. "Tampoco podemos olvidar los datos del informe del Relator de la ONU: alquileres de bajo coste casi inexistente, desplome de la construcción de vivienda pública y 3.4 millones de viviendas vacías”, concluye Contreras.

 Una pareja con dos menores cuyo desahucio fue paralizado. Foto: PAH.
Una pareja con dos menores cuyo desahucio fue paralizado. Foto: PAH.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK