Cerrar Buscador

La Virgen de las Siete Palabras, 'Reina del Museo'

Por Javier Cano - Febrero 01, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
La Virgen de las Siete Palabras, 'Reina del Museo'
La Virgen de las Siete Palabras, en el presbiterio de San Bartolomé en una imagen de archivo. Foto: Hermandad de la Expiración

La Expiración de Jaén presenta un nutrido programa de actos y cultos que incluye una magna exposición con motivo del XXV aniversario de la bendición de la imagen

Que la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista está de celebración no es una primicia, precisamente. Ahí está, como muestra, el protagonismo de su Dolorosa de las Siete Palabras en el cartel de la Semana Santa de 2020, a cuenta de la conmemoración del vigesimoquinto aniversario de su bendición.

Lo que sí sorprende es el nutrido y singular programa de actos y cultos que la centenaria cofradía expiracionista tiene previsto desarrollar, desde hoy mismo, con motivo de tan gozosa efeméride. Una agenda de convocatorias que Pedro Jesús Fernández Marín, su hermano mayor, se encargó de desgranar, anoche, en la mismísima capilla de la iglesia de San Bartolomé (sede canónica del colectivo blanquimorado) donde reciben culto las imágenes titulares. En el acto estuvo presente, también, el capellán de la hermandad, Carmelo Zamora.

La primera iniciativa, ambiciosa e ilustrativa a partes iguales, abre sus puertas hoy y convierte a la Señora en Reina del Museo, título que campea en la partitura de la marcha que Pascual González le dedicó en el 91 a la sevillana Virgen de las Aguas, con instrumentación de esa leyenda loperana de la música de procesión que fue Pedro Morales Muñoz. 

Sí, a las siete de esta tarde, el soberbio edificio que Prado y Palacio soñó, hace justo un siglo, como continente del rico acervo histórico-artístico de la provincia cede espacio expositivo (acaso por primera vez) para mostrar "piezas del ajuar mariano". La muestra, según el hermano mayor de La Expiración, atiende tanto al patrimonio artístico como documental de la hermandad en cuatro espacios que recogen la historia de la devocion mariana de la cofradía partiendo de la antigua congregación de 1761".

Junto con este apartado, otros tres ilustrarán al visitante con elementos propios de la procesión o el culto, de forma que se dé una imagen retrospectiva del pasado, el presente y el futuro del colectivo que sale en penitencia la tarde del Jueves Santo: "Es una exposición para el cofrade, pero también para quienes no lo son", apostilla Fernández. Una vez inaugurada la exposición, la Banda de Tambores y Cornetas de la hermandad, que también festeja sus bodas de plata, ofrecerá un pasacalles desde la Plaza de la Constitución y posterior concierto en el propio museo donde, hasta el próximo 10 de marzo, cuando cerrará sus puertas, podrá disfrutarse de la muestra.

El 22 de febrero será la Sociedad Filarmónica de María Inmaculada de Linares (que acompaña al paso de palio en procesión) la que presentará una marcha especialmente creada para la efeméride por el compositor Cristóbal López Gándara, bajo el títuloSeptem Verba.

La actividad incluye dos charlas; la primera, el sábado 8 de febrero, a cargo de Sergio Ramírez Pareja, en la sala de conferencias del museo. El conocido cofrade jiennense disertará acerca de Las devociones marianas en la parroquia de San Bartolomé de Jaén. Por su parte, el 15 del mismo mes, el catedrático hispalense Andrés Luque Teruel hablará sobre José de Medina y Luis Álvarez Duarte, dos escuelas de escultura

La siguiente 'estación' en la agenda del vigesimoquinto aniversario se centra en uno de los pilares de la cotidianidad de esta institución: "La idea es seguir enriqueciendo nuestros cultos con predicadores notables la primera semana de Cuaresma, como es habitual, durante el septenario, que este año se celebrará del 2 al 8 de marzo. Habrá un predicador por día en lugar de uno solo como siempre", adelanta Fernández. De esta forma, sacerdotes vinculados con la vida de la hermandad serán los encargados de oficiar uno de los cultos más arraigados de la Pasión jiennense; entre ellos, Antonio Lara, Carmelo Zamora, Antonio Robles o el deán y vicario general, Francisco Juan Martínez, que cerrará los siete días dedicados a los sagrados titulares.

En el mes de las flores, el carácter sacramental de la cofradía se encarnará en actividad durante el triduo al Santísimo y, añade el hermano mayor, "la carne en el asador se ha puesto en el triduo de la Virgen allá por noviembre". Una cita que, por capitalizar el protagonismo en torno a la sagrada imagen de María Santísima de las Siete Palabras en su vigesimoquinto aniversario, contará con tres prelados como oficiantes: el obispo de Jaén, monseñor Rodríguez Magro; el de Getafe (Madrid), Ginés Ramón García, y el titular de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos.

De otra parte, aclara el gobernador, "como en toda celebración, habrá un aspecto caritativo que se sumará a la acción social de la cofradía, en forma de colaboración con la Asociación Red Madre, un colectivo que auxilia a mujeres embarazadas sin recursos,"aprovechando que Nuestra Señora de las Siete Palabras también es madre".

Cultura, arte, divulgación, devoción y caridad. Cinco conceptos que bien podrían configurar la mitad de un decálogo cofrade y de los que, en 2020, hace gala la ensolerada Expiración.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK