Cerrar Buscador

El olivo exaltado a través de la palabra y la fotografía

Por Javier Cano - Junio 11, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El olivo exaltado a través de la palabra y la fotografía
Ángel Justo Cámara, inspirado en pleno ambiente flamenco.

El poeta arjonero Ángel Justo Cámara expone desde ayer y hasta el domingo Acunando quimeras, una muestra que aúna dos de sus pasiones artísticas

"Y el olivo ha cerrado / su abanico de sangre. / Madura la aceituna / en la rama del aire, / y abrirán los misterios / el candil de la tarde".

Versos como estos esperan al público en la Sala Municipal de Exposiciones Pintor Ramírez Ibáñez de Arjona desde ayer jueves hasta el próximo domingo 13 de junio, dentro de la muestra Acunando quimeras, que el poeta del municipio Ángel Justo Jiménez exhibe de 11,40 a 13,00 horas, y de ocho de la tarde a diez de la noche. 

Poeta... y fotógrafo, que la palabra, aquí, se sustenta en o sostiene una treintena de instantáneas con el árbol de la diosa Minerva como protagonista, hasta enseñorearse del coqueto espacio expositivo arjonero lo mismo que hace con los campos de la comarca. 

Apenas cuatro jornadas para acompañar al artista en su paseo literario y gráfico por sus amados olivares: "Me gustan mucho los olivos, he estado mucho tiempo fuera de Arjona y, antes de irme, los veía por las mañanas, los tenía frente a mi casa", evoca.

Nostalgia materializada en versos, memoria visual encarnada en imágenes que este singular creador recoge y aúna siguiendo los dictados del más poético de los manijeros: la inspiración. 

"Salía a dar una vuelta por el campo con mi cámara y tomaba fotos a olivos raros, no comunes, que destacaban por algo; luego, al llegar a casa, les escribía algo, así surgió esta idea", aclara.

Textos inéditos escritos ex profeso para esta exposición, en los que Jiménez mezcla su pellizco de poeta flamenco con el tino de su mirada en una muestra "que nunca se ha hecho", que reivindica un paisaje único: 

"El olivo es una cultura de nuestro pueblo, de nuestra tierra, de Jaén; hay mucha gente que pasa por delante de un olivo y no se para a mirarlo detalladamente, y los hay muy peculiares", sentencia, e invita: "Merece la pena ver y leer a un poeta de Arjona al que le gusta la fotografía y que se derrama escribiéndole a los olivos".

Para muestra, un botón: "Acunando quimeras / de un centenario olivo / veo brillar su corteza / a pesar de los siglos". En Arjona, hasta el domingo...

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK