Cerrar Buscador

Billetes antiguos como soporte para lo último de Juan Francisco Casas

Por Javier Cano - Noviembre 28, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Billetes antiguos como soporte para lo último de Juan Francisco Casas
El artista Juan Francisco Casas, ante una obra de su producción. Foto: Wikipedia/Okwui Enwezor.

El artista carolinense expone en el Centro Renace Contemporany Art de Baeza (C)ash(F)low, "un viaje personal y sentimental desde lo político y a través del amor"

Cuarenta dibujos realizados a bolígrafo y óleo sobre billetes de diferentes países extintos, la mayoría de ellos de más de cien años de antigüedad, conforman la exposición del reconocido artista carolinense Juan Francisco Casas, (C)ash(F)low, que se puede disfrutar desde ayer en el centro Renace Contemporary Art de Baeza hasta el próximo 31 de enero.

Se trata, como explican desde la galería de arte, de "un viaje personal y sentimental desde lo político y a través del amor, un proyecto que empezó a materializarse como dibujos hace más de cinco años, a partir de fotografías mucho más antiguas":

"Aquí el acto de rebeldía de la intervención es conscientemente fútil, ya que Casas usa como soporte billetes de países que ya no existen (Unión Soviética, República Democrática Alemana, Yugoslavia, República de Weimar, Imperio Ruso, Yemen del Norte, Imperio Austrohúngaro...) contra los que ya poca oposición a la autoridad se puede ejercer, aparte de la mera crítica simbólica", aclaran.

Así, Casas establece un recorrido personal e íntimo a través de retratos de sus exparejas: el amor, como los países, como estos billetes, cambia y muta, se transforma en otra cosa, pierden su utilidad, con el tiempo. Pero ese valor puede recuperarse por la acción de las personas, como las imágenes fotográficas recuperadas a través de veinte años de su vida y dibujadas en papel moneda, billetes a los que la propia intervención, el dibujo en sí, es lo que, huérfanos del territorio al que representan, los vuelve a poner en valor, modificando su naturaleza y su esencia como objeto.

Juan Francisco Casas (1976), licenciado y doctorando en Bellas Artes, Premio Nacional de Fin de Carrera al mejor expediente universitario de España, ha expuesto en los museos Kunsthalle Munich y Kunsthalle in Emden (Alemania), Kunsthall Rotterdam (Países Bajos), Cube Museum Seongnam, (Corea del Sur), Museo ARTIUM de Vitoria y el Museo Da2 de Salamanca. Representó a España en la Bienal de Praga y recibió la Beca de la Real Academia de España en Roma, el Premio ABC de Pintura y la Beca del Colegio de España en París.

Ha publicado tres libros de poesía y ha comisariado varias exposiciones. Su obra se encuentra en el Museo ARTIUM, Vitoria; Museo ABC, Madrid; Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores; Colección de la Real Academia de España en Roma; Colección Absolut; Museo The Censored Collection, Barcelona, y la Colección OBEY, Los Ángeles, entre muchas otras. 


 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK