Cerrar Buscador

La fotografía y el yoga se dan la mano en Cambil

Por Javier Cano - Marzo 05, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
La fotografía y el yoga se dan la mano en Cambil
Foto: Juan Vilches

Alrededor de cuarenta alumnas del taller de meditación de Remedios Padilla Herrera protagonizan una exposición del artista y profesional cambileño Juan Vilches

Una frase de T. Guillemets define a la perfección lo que los cambileños y quienes se animen a acercarse al precioso municipio maginero preparan desde hace un par de meses con el objetivo de revelarlo y regalarlo a aquellos que se acerquen al salón de plenos de su Ayuntamiento desde este próximo 6 de marzo: "Un fotógrafo hace que la gente pose para sí misma. Un instructor de yoga hace que la gente pose para ellos mismos".

Sí, en un espacio acostumbrado a la discusión política, estas dos disciplinas (la una artística y la otra, física y mental) pueblan de tranquilidad, de sosiego, de paz, el que más de una vez se ha convertido en escenario de rifirrafes. Una ventana al yoga se titula la exposición fotográfica que a partir de las ocho de la tarde del viernes mostrará a los visitantes el nivel que han llegado a alcanzar, tras más de dos años de práctica, las alrededor de cuarenta alumnas de Remedios Padilla Herrera, técnica municipal, encargada de impartir un montón de deportes de sala y una más que orgullosa monitora de "este pueblo de yoguis":

"Meter una filosofía tan desconocida, tan espiritual, en un lugar donde la mujer no está tan acostumbrada a hacer deporte ni a llevar mallas, es un éxito, esta muy satisfecha", celebra Padilla. Tan convencida se encuentra de lo bien que lo hacen que no lo dudó un momento y, aprovechando las celebraciones del Día de la Mujer, les propuso hacer público lo que, normalmente, realizan en la intimidad del gimnasio cambileño o en los espacios abiertos que, a veces, les sirven de inmejorable 'parqué'.

"La exposición se propuso hace unos meses, al empezar la aceituna, y ha sido todo muy rápido, un flash", recuerda la instructora, que acumula gran experiencia en el asunto de la meditación. Si a eso se le suma su poder de persuasión, el resultado es una muestra que promete no dejar indiferente a nadie: "Se han ido contagiando y han salido entre cuarenta y cincuenta fotos". 

Imágenes firmadas por el artista y profesional de la fotografía Juan Vilches, cambileño con estudio en Jaén capital, que en blanco y negro o color ha logrado exaltar con su trabajo los avances de las féminas a la hora de poner en práctica lo aprendido; eso y mucho más, que en palabras de Remedios Padilla, las protagonistas de las instantáneas "han mirado hacia adentro, hacia su interior, antes no expresaban sus sentimientos y ahora se ven reflejadas en otras mujeres, en sus problemas, medita..., ha sido fantástico para ellas, el yoga ha sido la herramienta para abrirse". 

Hasta el sábado 14 de marzo podrá contemplarse esta colección que, este próximo fin de semana, ofrecerá también a quienes la visiten la posibilidad de votar por alguna de las fotos que la conforman, de manera que la mujer que aparezca en la más aplaudida de todas se convierta también en ganadora de un premio nada despreciable: "La más votada de viernes a domingo tendré las clases de yoga gratis lo que queda del año", en palabras de la instructora. Un motivo más para no perdérsela.

 Foto: Juan Vilches
Foto: Juan Vilches

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK