Cerrar Buscador

Un viaje al cine de comienzos del XX sin salir de la capital

Por Javier Cano - Octubre 16, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Un viaje al cine de comienzos del XX sin salir de la capital
Foto: Fundación La Caixa.

La exposición Damas y caballeros, empieza el espectáculo. Georges Meliés y el cine de 1900 ofrece un paseo por el tiempo en pleno centro de Jaén

Damas y Caballeros, empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 es el título de la exposición que, hasta el próximo 3 de noviembre, puede disfrutarse en pleno centro de la capital jiennense, en la calle Roldán y Marín. 

Organizada por el Ayuntamiento de Jaén en colaboración con la Fundación La Caixa, Caixabank y La Cinémathèque Française, la muestra propone "un viaje a los años en que el cine se convirtió en un espectáculo popular de la mano del cineasta francés George Meliès y el cine de 1900. Los visitantes podrán contemplar un nuevo e innovador formato itinerante que, en un espacio de doscientos metros cuadrados, los traslada al ambiente de principios del siglo XX para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular", informan desde el Consistorio.

Así, los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época y las claves para entender la importancia de Georges Méliès. La exposición incluye varias películas del cineasta —que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière—, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de doce y media del mediodía a dos de la tarde, y de cinco a nueve en la franja vespertina. Sábados, domingos y festivos será de once de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a nueve de la noche. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK