Cerrar Buscador

Arjona abre este sábado su magna exposición cofrade

Por Javier Cano - Marzo 18, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Arjona abre este sábado su magna exposición cofrade
Foto: Ayuntamiento de Arjona.

El Ayuntamiento y las hermandades locales 'meten hombro en un mismo varal' para mostrar la riqueza patrimonial de la Semana Santa en 'Passio Nostrum'

La mejor 'tribuna' para disfrutar de la Semana Santa de Arjona 2021 no estará en las calles del histórico municipio de La Campiña, no. La pandemia vuelve a frustrar una tradición de siglos con especial arraigo en el espíritu de los arjoneros, pero de ahí a quedarse de brazos cruzados esperando el golpe de las lágrimas...

"Queremos acercarles la Semana Santa pese a las circunstancias, mostrar el patrimonio cofrade de Arjona, destacar la labor de las hermandades por su conservación. Este año, la celebración se vivirá solo dentro de los templos, pero esta exposición es una forma de que se vea ese patrimonio, de poner en valor que las cofradías no solo se dedican a sacar los pasos, sino que también cuidan de todo ese patrimonio a lo largo del año", aclara Manuel Jaén, concejal de Cultura y uno de los comisarios de la exposición junto con el técnico Antonio Salas. 

Bajo el hermoso título de Passio Nostrum, la muestra será visitable desde este sábado, 20 de marzo, hasta el próximo 10 de abril, en uno de los espacios más ensolerados de la ciudad, la cripta del santuario de las Sagradas Reliquias. Eso sí, con todas las precauciones habidas y por haber para que el coronavirus no pueda aprovechar la ocasión, que de eso sabe mucho.

Se trata, en palabras del edil, de exhibir "lo que normalmente suele salir en las procesiones de Semana Santa junto con otras curiosidades que no se ven en las procesiones ni están al alcance de la vista normalmente", esto es: bocetos de imágenes, reproducciones, tallas secundarias, orfebrería, bordados, escudos, documentos históricos y hasta un rincón fotográfico para evocar imágenes ya desaparecidas, explica Manuel Jaén. 

Por su parte, Salas destaca el atractivo de "una muestra única no tanto por los enseres que se exponen, que también, sino por reunirlos en un espacio durante las fechas en que habitualmente están en la calle o en los cultos". 

Una magna propuesta con más de ciento sesenta piezas de cada una de las ocho hermandades arjoneras, que mano a mano con el Ayuntamiento que preside Juan Latorre han metido el hombro en el varal de los sentimientos para aliviar la ausencia de procesiones con una iniciativa que dejará también un gran recuerdo en la memoria de quienes la visiten, igual que los pasos de palio cuando se alejan de la mirada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK