Cerrar Buscador

La historia de los patronos llega a los escaparates baezanos

Por Javier Cano - Agosto 02, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La historia de los patronos llega a los escaparates baezanos
Participantes en la presentación de la exposición posan con el cartel. Foto: Archicofradía de Santa María del Alcázar.

La exposición Alcázar, reflejos de una devoción recoge los ciento veinticinco años de la archicofradía de la Virgen del Alcázar y San Andrés Apóstol

Los escaparates de un buen número de comercios de Baeza mostrarán, a partir de mañana 3 de agosto, Alcázar, reflejos de una devoción. Una exposición de lo más repartida que permitirá conocer la historia de la ensolerada archicofradía patronal en el año de su ciento veinticinco aniversario fundacional.

Como informan desde la hermandad, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 22 y permitirá realizar "un recorrido por los diversos aspectos que rodean a Santa María del Alcázar: su historia, su patrimonio, las personalidades más destacadas en el fomento de su devoción y culto, sus curiosidades y anécdotas", según explicó en la presentación de la exposición su comisario, Fernando Curiel. 

"Es imposible recoger los casi ochocientos años de historia que rodean a la excelsa patrona de Baeza, pero estos 'reflejos' ayudarán a entender mejor, a la manera de un puzle o un collage, el secular amor de todo un pueblo a Santa María del Alcázar, que indisolublemente forma parte de la identidad religiosa, cultural e histórica de todos los baezanos", apostilló.

Treinta y dos establecimientos se convertirán, pues, en galería urbana a ras de calle que exhibirán sendos paneles informativos sobre uno de los colectivos más arraigados en la ciudad patrimonial. 

Desde la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, patronos de Baeza, muestran su agradecimiento a las personas y entidades que han colaborado para que esta exposición didáctica sea una realidad: al Excelentísimo Ayuntamiento de Baeza, a la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercios (Abisc); a los comerciantes que se han sumado a esta iniciativa; a los fotógrafos Pedro Narváez Moreno, Javier Ruiz Olivera, Daniel Chamorro Romero, José García Checa y Francisco J. Salido Martínez; a todas las personas que han cedido sus imágenes para la documentación de esta muestra, pertenecientes a los archivos de la familia Tornero Cruz, familia Narváez Olivera, Modesto García Sanz, Juan Pablo Mola García-Galán, familia Megías Garrido y el archivo de la propia Archicofradía, y a todos los que de manera anónima y desinteresada han prestado su ayuda.

 Uno de Los paneles que podrán admirarse en los escaparates. Foto: Archicofradía de Santa María del Alcázar.
Uno de Los paneles que podrán admirarse en los escaparates. Foto: Archicofradía de Santa María del Alcázar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK