Cerrar Buscador

Los retratos jondos del madrileño Kike Orduña 'suenan' en Jaén

Por Javier Cano - Junio 16, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Los retratos jondos del madrileño Kike Orduña 'suenan' en Jaén
El artista madrileño expone estos días en la capital jiennense. Foto: kikeorduna.com

El artista muestra estos días en La Fábrica del Arte una colección de pinturas con grandes figuras del arte flamenco como protagonistas

No es la primera vez que expone en el mar de olivos, ni siquiera en la capital jiennense, esta provincia jonda cuya importancia en la geografía flamenca justifican un montón de nombres propios, cantes autóctonos, citas ensoleradas... 

Con estos mimbres, que el artista madrileño Kike Orduña trajese a Jaén su impresionante colección de retratos flamencos era cosa de esperar, pero poco, muy poco.

Creada en 2020, la serie Lumbre&Relumbre recala estos días en La Fábrica del Arte (nombre flamenco donde los haya para una sala de exposiciones), donde quien sepa escuchar (además de ver) tiene la oportunidad de oír a Menese, a Paco de Lucía, a Morente, a Fernanda... a tanta leyenda junta del cante y el toque como se da cita a cuatro pasos de La Alameda. 

"El flamenco en lo más hondo de su significado y tradición es uno de los temas que más me atraen, la idea del título de esta serie viene dada entendiendo la fuerza y la emoción del rito flamenco; del cante, el toque y el baile, como la incandescente luz que no cesa y que transmite su reflejo generación a generación como un legado infinito, puro y trascendental, reflejo de la humildad, el coraje y la pericia de los castigados pueblos de esta tierra", explica el creador.

Sí, atrapado por los quejíos, Orduña atrapa el instante iniciático del trance jondo a base de "fragmentos de fotografías de azulejos nazaríes", intervenidas con lejía y espátulas, "para generar alteraciones y agresiones originando destellos, en este caso reminiscencias de un momento histórico de la Andalucía antigua en continua convivencia intercultural", aclara.

Fotografías, tintas... una interesante propuesta de la mano de este licenciado en Bellas Artes en las aulas de las universidades Complutense y granadina interesado en "todo aquello que esconda un misterio, una historia entre líneas, una emoción desgarradora, una mirada antropológica que trascienda la cotidianidad del hombre moderno". Todo eso que hay a espuertas en el universo jondo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK