Cerrar Buscador

Operación Fauno: el golpe al expolio "masivo" en Andújar

Por Esperanza Calzado - Noviembre 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Operación Fauno: el golpe al expolio "masivo" en Andújar

Los investigadores encontraron un pergamino posiblemente del siglo XVI del reinado de Felipe II. Hay tres detenidos, de Andújar y Lahiguera, y se han intervenido más de 800 piezas

Cerámicas, monedas, ornamentos e, incluso, un pergamino, posiblemente datado en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II, cuyo origen está siendo estudiado. Son algunas de las más de 800 piezas arqueológicas robadas y localizadas a raíz de la operación Fauno, un golpe al expolio "masivo" en Andújar y que se trasladó a otros puntos de la provincia de Jaén. La Policía Nacional ha detenido a tres personas, una procedente del municipio iliturgitano y dos de Lahiguera. Les han intervenido dos máquinas detectoras de metales, terminales móviles y ordenadores que están siendo analizados e investigados. 

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén. Y lo ha hecho en estrecha colaboración con profesionales del mundo de la arqueología y el Patrimonio Histórico Español y Andaluz. A través de ellos obtuvieron información sobre el "expolio masivo" en Andújar, lugar de asentamiento romano. Las mismas fuentes señalaron que estos robos se trasladaban a toda la provincia de Jaén, rica en yacimientos arqueológicos íberos y romanos.

Los investigadores habían recibido diferentes informaciones sobre el presunto expolio en Andújar, lugar de asentamiento romano, del que supuestamente eran responsables tres personas del municipio. Durante años esta zona ha ido sufriendo el expolio sistemático, según la Policía Nacional. 

Iniciadas las pesquisas, los agentes identificaron a los tres arrestados; uno vecino de Andújar y los otros dos de Lahiguera, como presuntos expoliadores, que de una manera muy activa y desde hace años, supuestamente, se estaban dedicando a esta actividad ilícita.

A partir de ahí empezó un dispositivo de vigilancia y comprobaron que los detenidos supuestamente utilizaban dos casas de antigüedades ubicadas en Madrid. En el momento de su arresto, tenían acumuladas multitud de piezas con el fin de viajar hacia la capital para proceder a su venta ilegal.

Una vez identificados y ubicados los domicilios, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial la entrada y registro de cinco viviendas de los tres investigados; cuatro en Lahiguera y uno en Andújar. De manera simultánea, agentes de Jaén, junto a un arqueólogo de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén que indicaba a los investigadores las piezas a intervenir, practicaron los cinco registros con resultado positivo y arrestaron a los tres investigados.

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK