Cerrar Buscador

Expoliva calienta motores con el 70% del espacio reservado

Por Esperanza Calzado - Mayo 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Expoliva calienta motores con el 70% del espacio reservado
Visitantes a Expoliva. Fotos: Esperanza Calzado.

La principal muestra del sector del olivar sigue la hoja de ruta marcada para celebrarse en septiembre con el flamante Olivo Arena como escenario

En condiciones normales, sin pandemia mediante, Jaén estaría llena a rebosar de visitantes de diferentes rincones del mundo. Los hoteles del área metropolitana de la capital colgarían el cartel de completo, los restaurantes con reservas y los taxistas doblando turno. En condiciones normales, esta semana se estaría celebrando Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva’ (1983-2021) más importante del sector. Sin embargo, tendrá que esperar a septiembre, cuando la vacunación llegue al 70% de la población y se consiga la famosa inmunidad de rebaño. Para ello, se deben cumplir las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Mientras tanto, la organización trabaja para que la próxima edición de la feria de carácter bianual sea ambiciosa a la vez que segura. Ya cuenta con el 70% de su espacio expositivo reservado, mientras otras cien empresas aguardan para elegir ubicación. Lo harán en una muestra que tendrá al flamante pabellón Olivo Arena como escenario, una de las principales novedades de este año.

"Si la situación actual lo hubiese permitido, esta semana, la ciudad y la provincia hubieran sido el referente internacional del sector del olivar, con la celebración de la vigésima edición de Expoliva, con lo que esto supone no sólo para la industria oleícola, sino también para la economía de la ciudad y la provincia". Lo recordaba ayer África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, durante su intervención para presentar el programa conmemorativo del 20 Aniversario de Expoliva, que se desarrollará del 10 al 13 de mayo. Estuvo acompañada por la presidenta Ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda.

Coincidiendo con la fecha tradicional de Expoliva, que se ha venido celebrando en años impares durante la segunda semana del mes de mayo, se ha programado una serie de eventos, conferencias, mesas redondas, presentaciones… para conmemorar su 20 aniversario. Se ha creado una imagen específica del evento, bajo el lema “Gente que brilla”, poniendo de manifiesto que Expoliva es mucho más que una feria comercial.

El programa de eventos comenzó ayer miso con una cata-coloquio sobre la complementariedad de las distintas variedades de aceituna. Fue en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda. Hoy, se desarrollará la webinar sobre  “Prevención de riesgos laborales: Adicciones en la Agricultura”. Mañana, se celebrarán varias mesas redondas durante la jornada de mañana, desde el Museo Terra Oleum y en jornada de tarde desde el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén. El jueves, también habrá varias mesas y conferencias.

PREMIOS ACEITE

Dentro de esta programación, destaca la entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-2021, el día 13 de mayo, un certamen al que la pandemia no ha restado participación ya que han sido un total de 110 las muestras recibidas de 6 Comunidades Autónomas productoras de aceite (Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia) y 13 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Albacete, Tarragona, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Murcia). A su vez, hay que destacar que también se han recibido muestras procedentes de Portugal.

Como en ediciones anteriores, no sólo se premia los galardonados de cada una de las categorías. Además, una amplia selección de los mismos pasará a formar parte de la exposición y cata que tendrá lugar en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra – Expoliva Virgen Extra 2021, durante los días 21 a 25 de septiembre.

Junto con los aceites seleccionados de los premios EXPOLIVA, el Salón también albergará los premios Jaén Selección, Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, Premios del Ministerio de Agricultura, así como los aceites precedente de las principales delegaciones extrajeras, tales como: Italia, Grecia, Portugal, Francia, Túnez, Marruecos, Chile, Uruguay,  Argentina e Israel. Los aoves seleccionados conformarán la Guía electrónica del VIII Salón Expoliva Virgen Extra.

Entre las diferentes variedades que se han presentado a concurso y que muestran la diversidad de estos cultivares de olivo en la Península Ibérica podemos distinguir las siguientes: picual, arbequina, cornicabra, koroneiki, hojiblanca, lucio, picuda, manzanilla, galega, pico limón, cobrançosa, carrasqueña, blanqueta, frantoio y grossal. Los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva se instituyeron en 1989, siendo los más antiguos y de mayor tradición.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK