Cerrar Buscador

Expoliva recibe sus primeras confirmaciones en medio de la pandemia

Por Esperanza Calzado - Abril 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Expoliva recibe sus primeras confirmaciones en medio de la pandemia
Segundo día de Expoliva. Fotografías: Esperanza Calzado.

La cita se consolida como principal evento del sector de olivar en el mundo con la obtención, por decimocuarta vez la internacionalidad completa

La pandemia por la Covid-19 ha enseñado a la sociedad que hacer planes a largo plazo puede que no sirvan de nada. El virus hace que las decisiones se tomen día a día, intentando adivinar el futuro pero sin cerrarse a los cambios. Estos días, grandes compañías como Google e Intel anuncian la cancelación de su asistencia al Mobile World Congress de Barcelona ante la inminente llegada de la cuarta ola. ¿Qué pasará con Expoliva?

La organización decidió aplazar su celebración hasta finales de septiembre con la esperanza de que la vacunación esté lo suficientemente extendida en ese momento. Sin embargo, la feria bianual se celebrará a las puertas de una nueva campaña y con los aceites tempranos con un año de antigüedad. Con la esperanza de la inmunidad de rebaño en el horizonte, llegan las primeras confirmaciones. 

El Grupo Stihl ha formalizado una edición más su participación en Expoliva 2021, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre. Participarán con un stand de 192 metros cuadrados en el que mostrarán las últimas tendencias e innovaciones de su marca, afianzando así su posición estratégica y referente en el sector. Un año más, Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos, S.L. – JAR, estará presente en Expoliva. Ocupará un espacio de 112 metros cuadrados, donde mostrará su amplia propuesta de maquinaria. La apuesta de Moresil por Jaén también es una realidad. La firma ha confirmado su participación y presentará las últimas novedades en maquinaria para el olivar en un expositor de 128 metros cuadrados.

Son las primeras confirmaciones para una feria que nació en un entorno local con participación de empresas del todo el territorio nacional y algunas empresas italianas especializadas en la elaboración de plantas de extracción de aceite de oliva. Actualmente es una feria internacionalizada, la cual ha experimentado una evolución creciente con el paso de los años siendo cada vez más relevante el porcentaje de expositores internacionales.

El  éxito internacional ha provocado que en la actualidad el 11% de los expositores sean de nacionalidad extranjera. Y esto ha ayudado a una mejor y mayor diversificación del cultivo del olivo a través del planeta llegando a estar presente en 70 países de los cinco continentes.

Del mismo modo que han cambiado en su origen los expositores que cada edición han acudido y vistan la feria, la naturaleza profesional de los mismos ha ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho el sector, especializándose y transformándose de manera gradual. Así podemos encontrar empresas de maquinaria, la cual engloba todo tipo de elementos mecánicos que se utilizan en la cadena de valor, desde la explotación del olivo (tractores, máquinas recolectoras, herramientas…) hasta el envasado de aceite, pasando por la elaboración.

Hay representación institucional, donde se engloban las organizaciones agrarias, organismos públicos, interprofesionales, centros de investigación, conocimiento y universidades, entre otros. Fitosanitarios, que global a todas aquellas compañías y empresas que distribuyen, fabrican o desarrollan, tanto nutrientes, como elementos químicos orientados al tratamiento y nutrición del olivo. 

Las universidades, centros de investigación, asociaciones, e instituciones públicas, también han incrementado su representatividad en Expoliva. Indudablemente desde que la feria se iniciara como una congregación de emprendedores industriales que tenían como objeto acercar sus soluciones, servicios y productos a la olivicultura, las empresas han ido evolucionando adaptándose a las nuevas necesidades del sector.

En este sentido, la feria goza de una gran influencia en todos los ámbitos, no solo en el entorno del conocimiento, la experiencia, o la dotación tecnológica del sector. Del mismo modo ejerce influencia social y económica, tanto en Jaén, como en Andalucía, España, y por ende en el resto del planeta. ¿Se celebrará? Todo apunta a que sí. Resta por conocer cuáles serán los protocolos sanitarios que se aplicarán.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK