Cerrar Buscador

Expoliva se traslada al cierre de la campaña olivarera

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2021
Expoliva se traslada al cierre de la campaña olivarera
Segundo día de Expoliva. Fotografías: Esperanza Calzado.

La organización decide trasladar la edición de 2021 de mayo a finales de septiembre, cuando los aceites de oliva tempranos llevan ya casi un año envasados

Expoliva representa una de las citas más importantes para el sector olivarero. Lo es para el sector de la industria afín, como el de la maquinaria, pero también para los aceites de oliva virgen extra. En mayo de cada dos años, las cooperativas y almazaras se afanan por presentar sus mejores caldos. Pero este año se verán algo más deslucidos con el nuevo calendario. Y es que la cita bianual se celebrará a finales de septiembre, con el final de la campaña 2020/2021.

La cosecha de la aceituna para elaborar aceite de oliva virgen extra comprende básicamente los meses de octubre y noviembre, momento en el cual se obtienen los mejores zumos de toda la campaña. A partir de noviembre, diciembre y enero ya se encuentra en el mercado el aove en perfectas condiciones. Pero la actual situación sanitaria provocada por la Covid-19, obliga a los organizadores de Expoliva, IFEJA y Fundación del Olivar a posponer la fecha para fijarla del 21 al 25 de septiembre próximos.

"El objetivo es que pueda desarrollarse con las máximas garantías tanto para empresas expositoras como para el público que visitará la muestra", manifiesta África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén. Para evitar en lo posible la aglomeración de visitantes se ha tomado como principal medida la de ampliar a una jornada más los días de celebración. Así, durará cinco días y se habilitarán fórmulas para controlar el flujo de visitantes por franjas horarias.

En la pasada edición de Expoliva se contó con la participación de 382 expositores directos, que representaron a 1.021 empresas y a 4.847 marcas. El Simposium científico-técnico registró 188 comunicaciones y ponencias y se realizaron 1.407 inscripciones. El Salón de los Aceites contó con la participación de los mejores 165 aceites de oliva del mundo. Nos visitaron de 58.123 visitantes, de los cuales 4.025 fueron internacionales. También congregamos a representantes de más de 70 países tan dispares como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK