Cerrar Buscador

Jaén no logra liderar el récord de exportaciones de aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Noviembre 26, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén no logra liderar el récord de exportaciones de aceite de oliva

La capital mundial del oro líquido sí reforzará su papel como tal acogiendo la entrega de premios del Consejo Oleícola Internacional

El 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo. Un árbol sin el que no se entendería la provincia de Jaén, con 66 millones de estos ejemplares, fundamental para fijar la población al territorio, en especial al mundo rural. Es fuente de riqueza y en medio de una corta campaña, cada dato se mira con lupa. El último fue publicado ayer por Extenda, que anota un nuevo récord de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con 2.481 millones y un crecimiento del 24,8% en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, Jaén no lidera las ventas en el exterior, ni mucho menos. 

El 62% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los nueve primeros meses de año fueron virgen extra. Esto evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar fuera de las fronteras de España el producto de la máxima calidad.

Entre los meses de enero y septiembre de 2022, siete de las ocho provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, seis de ellas, por encima de los dos dígitos, respecto al mismo periodo del año anterior. Cabría esperar que Jaén estaría a la cabeza, junto a Córdoba, quizás, de estas ventas. Pero no es así.

Lidera las exportaciones Sevilla, con 1.128 millones de euros, el 46% del total de las ventas andaluzas, que experimenta un incremento del 23,1% respecto a los nueve primeros meses de 2021. Le siguen Córdoba, con 576 millones de euros, el 23,2% del total, con un alza del 25,2%, la tercera mejor subida entre las provincias; y Málaga, con 305 millones, el 12,3%, que crece un 23,8%. En cuarta posición se encuentra Jaén, con 280 millones, el 11,3% del total, que registra un aumento del 44%. Eso sí, es la segunda provincia que más sube.

Los datos se conocen días antes de que la capital jiennense se convierta, del 28 de noviembre al 1 diciembre, en la sede de los actos que organiza anualmente el Consejo Oleícola Internacional (COI), el organismo que ejerce como foro mundial de debate y análisis de políticas y normas relativas al aceite de oliva. La Diputación de Jaén firmó el pasado mes de octubre con esta entidad un convenio para que acoja la 59 reunión del Comité Consultivo del COI como la 116 reunión de su Consejo de Miembros, la entrega de los prestigiosos Premios Mario Solinas y el acto conmemorativo del Día Mundial del Olivo que lleva a cabo cada año este organismo internacional.

Tendrá, además, efectos beneficiosos para el sector turístico provincial, ya que durante cuatro días vamos a contar con más de 200 personas, procedentes de los 20 países –entre miembros y observadores– que conforman el COI. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK