Cerrar Buscador

La exposición en honor de Martínez Montañés llega al Museo de Bellas Artes de Sevilla

Por Fran Cano - Noviembre 30, 2019
Compartir en X @FranCharro
La exposición en honor de Martínez Montañés llega al Museo de Bellas Artes de Sevilla
Juanma Moreno contempla una obra de Martínez Montañés con la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz, y el arzobispo Juan José Asenjo. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía inaugura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la muestra Maestro de Maestros, dedicada al Dios de la Madera

Juan Martínez Montañés, el artista más universal de Alcalá la Real, sigue dejando huella en Andalucía. El presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, ha inaugurado la exposición Maestro de Maestros en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, dedicada al Dios de la Madera. "Andalucía no sería Andalucía sin Martínez Montañés. Él supo convertir en imágenes lo que el sur lleva en su corazón. Fue el gran intérprete del alma de esta tierra", valora Moreno en un comunicado de la Junta de Andalucía.

También destacado que Martínez Montañés es uno de los nombres que figura en el DNI de la región, y ha aseverado que esta exposición forma parte de los hitos culturales más destacados del año tanto en Andalucía como en España.

La muestra con motivo del 450 aniversario de Martínez Montañés en Alcalá estuvo abierta 64 días en el Convento Capuchinos, donde recibió 10.349 visitantes, según trasladó el Ayuntamiento. El 65% de ellos vinieron de otros municipios, y el 35% restante representa a los lugareños.

Aquella magna exposición se vertebró a través de cinco salas. La primera giraba en torno al nacimiento de Martínez Montañés, donde se pudo apreciar la realidad de Alcalá la Real en aquella época, con elementos como su pila bautismal. La segunda tenía como centro a Granada y el aprendizaje del artista en el taller de Pablo de Rojas, y exponía obras como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, ambas de Pablo de Rojas.

La tercera tomaba a Sevilla como epicentro de la producción de Juan Martínez Montañés, con las imágenes del Convento de Santa Clara, y las tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista. La cuarta sala hablaba de la técnica, modos y maneras, con piezas del autor como el Crucificado de los Desamparados. La quinta sala, se dedicó al legado del maestro, con obras de discípulos, entre otros, de Juan de Mesa.

PLAN DE CHOQUE DE 680.000 EUROS PARA LOS MUSEOS

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, aprovechó el estreno de la muestra en Sevilla para anunciar la puesta en marcha de un Plan de Choque de los Museos, dotado con 680.000 euros y que estará destinado para actuaciones urgentes.

Según describe el Gobierno andaluz, hay prevista una partida de 140.000 euros para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, así como una nueva línea de ayudas de casi un millón de euros para la restauración del arte sacro andaluz.

El presidente andaluz ha incidido en el compromiso y la sensibilidad del Gobierno andaluz con el arte, el patrimonio y la cultura, a la que ha definido como uno de los pilares de desarrollo de Andalucía

Así, ha explicado esto queda reflejado en el presupuesto para el año 2020 que destina a Cultura un 6,3% más que en 2019, 223 millones de euros, algo que va a permitir respaldar más y mejor el arte a través de más programaciones, más apoyo a la conservación y difusión.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK